Desde la Unión Nacional de Jubilados del Paraguay manifestaron que han elaborado una propuesta para el Instituto de Previsión Social (IPS) con el objetivo de modificar la fórmula por la cual se reajustan anualmente los haberes jubilatorios. La intención es llegar a un consenso con la previsional de modo a llevar la iniciativa al Congreso, explicaron.

“Nosotros tenemos una propuesta elaborada, queremos sentarnos en una mesa con el IPS y llegar a una fórmula consensuada, porque hay que ir al Poder Legislativo. El ajuste por Índice del Precio del Consumidor (IPC) está establecido por ley y cualquier modificación debe hacerse por vía legislativa, lo ideal es ir en consenso con el IPS”, detalló Pedro Halley, presidente de la asociación.

Desde 1992 los ajustes a los haberes jubilatorios se realizan de acuerdo al IPC, que mide la inflación acumulada en un año y el cual es fijado por el Banco Central del Paraguay (BCP) cada diciembre. El ajuste que se da cada año es insuficiente, sobre todo para los jubilados que perciben un monto reducido, aseguraron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: La oposición está desorientada, atomizada y sin rumbo, refieren

“El año pasado el IPC fue del 3,7%, es decir, si ganabas G. 1.000.000 te subió G. 37.0000, entonces siempre está perdiendo el jubilado, creemos que ajustar por el IPC no es justo para el jubilado y también es un tremendo riesgo para el sistema porque si se viene una época de inflación desenfrenada como en Argentina, tienen que ajustar en un 90% no hay fondo que aguante”, señaló.

Halley advirtió que el modelo actual es un sistema “irreal y peligroso”, además de que no se compadece de la necesidad de mantener el poder adquisitivo del haber jubilatorio después del retiro. “Creemos que el ajuste del haber jubilatorio debe ser mayor para el que gana menos y a medida que se incrementa tu haber jubilatorio, se disminuye progresivamente”, expresó a la 730 AM, e indicó que la propuesta será presentada al IPS en los primeros días de marzo.

Le puede interesar: Desmienten que intención de enmienda o reforma será abordada en convención ANR

Dejanos tu comentario