El titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Agustín Encina, adelantó que solicitará documentos a Petróleos Paraguayos (Petropar), en torno a la ejecución de obras de la planta de Mauricio José Troche, debido a las sospechas de manejos irregulares en torno a las obras llevadas adelante para el establecimiento de la planta, que ha tenido un millonario costo.

“El llamado tuvo cinco modificaciones contractuales, de las cuales dos quedaron retenidas y posteriormente hemos tomado conocimiento de que se habían registrado dos retenciones de pedidos de las empresas que habían sido adjudicadas para la construcción de la planta, debido a que estaba inhabilitada la firma para realizar las obras y este tipo de situaciones resultan llamativas para la institución”, manifestó Encina para “Arriba Hoy”, programa emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Lea más: PLRA en quiebra: subsiste por el aporte de parlamentarios, admite efrainista

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde la DNCP iniciaron procedimiento de verificaciones contractuales, desde el viernes pasado, solicitando a Petropar todas las documentaciones que han sido emitidas en el marco del llamado para las obras de Troche. Además, han notificado también las verificaciones in situ a ser desarrolladas por la institución para determinar las condiciones de las obras.

“Debido a esta serie de situaciones llamativas, es que desde Contrataciones decidimos tomar cartas en el asunto. Necesitamos conocer todos los documentos emitidos; con respecto a la verificación in situ, es importante remarcar que no solo verificaremos físicamente la planta, sino que también acudiremos a la central de Petropar”, aseguró Encina.

Con respecto a la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el proyecto, el director de la institución recordó que anteriormente existía una ley que brindaba la posibilidad de que las compras realizadas con organizaciones puedan desarrollarse por fuera de Contrataciones. No obstante, con una nueva ley aplicada desde la actual administración, se buscará que cada proceso de compras públicas pasen por los parámetros de la DNCP, sin excepciones.

Lea también: Financial Times puso el foco sobre Paraguay

Dejanos tu comentario