El Ministerio de Hacienda tiene como objetivo agilizar el proceso y el control de las gestiones. Los datos ingresan por medio del Sistema Integrado de Mesa de Entrada (SIME). El recorrido y el estado actual de cada uno de los expedientes ingresados por las personas, instituciones públicas, entidades descentralizadas, organismos internacionales, entre otros, pueden ser visualizados a través de la página web del Ministerio de Hacienda, en el módulo de consulta del SIME, por medio del siguiente enlace: https://bit.ly/2VZxKmp.
Para realizar las consultas, al ingresar en la página web www.hacienda.gov.py hacer click en el sitio denominado “Servicios On Line”, luego en “Estado de Expedientes”, donde se introduce el número de expediente y el año correspondiente. Luego, hacer click en “Buscar”, apareciendo datos del interesado y finalmente click en el dibujo de la lupa, donde aparece el recorrido y la instancia en la cual se encuentra el documento.
La cartera fiscal tiene como objetivo agilizar el proceso y el control de las gestiones. Los datos ingresan por medio del Sistema Integrado de Mesa de Entrada. Desde enero a la fecha Hacienda recibió un total de 30.550 entradas de expedientes, lo que equivale a un promedio diario de 536 entradas, recepcionadas en las Mesas de Entrada con las que cuenta la cartera de Estado.
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Incan implementa mejoras en digitalización del historial clínico de pacientes
Este jueves, desde el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) anunciaron que están trabajando para mejorar la infraestructura del hospital y ofrecer mejor atención a los pacientes. Una de las medidas a ser implementadas en la digitalización de los expedientes es el uso de equipos de alta tecnología.
Según manifestación del doctor Raúl Doria, director del Incan, se está reparando todas las áreas de consultorio y salas de internaciones, donde repararán el techo y las paredes. “Ya se cambió en el área de diagnóstico, radioterapia y consultorios”, confirmó en entrevista con canal GEN/Nación Media.
Afirmó que están en planes de recuperar 12 salas de internaciones, para dar mayor comodidad a los pacientes. “Estamos trabajando mucho. El área de patología está totalmente renovada. La semana que viene vamos a tener varias inauguraciones”, confirmó.
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Tecnología e inauguraciones
Doria indicó que se tiene prevista la inauguración de la sala de preparación de citostático, que será la mejor del país. “Tendrá tres campanas de preparación y atenderemos en el Hospital Día más de 100 pacientes en tres turnos”, refirió.
Agregó que cuentan con tecnología de punta para la realización de tratamientos y también de detección de enfermedades. “Tenemos el único ecoendoscopio del sector público del país. Para la radioterapia tenemos tres aceleradores lineales, estamos tratando 300 pacientes al día”, confirmó.
Digitalización de historial
Argumentó que hasta el momento vienen atendiendo a los pacientes con expediente o historial clínico manual, pero que están en proceso de digitalización de los mismos para que el médico tenga un acceso más fácil y que puedan cargar más rápido el diagnóstico como tratamiento.
“Estamos terminando el proceso de digitalización de la historia clínica, que será integrado al sistema informático del Ministerio de Salud que se va a usar en todo el país. Se tendrá acceso en todos los hospitales públicos”, puntualizó.
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Ley del Servicio Civil está disponible en la web
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pone a disposición de la ciudadanía las modificaciones planteadas al proyecto de ley “De la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil” para conocer opiniones y recibir sugerencias a través de su página web www.mef.gov.py, específicamente en la sección “Temas de Interés”.
“Incorporamos muchas cosas a este proyecto que estaba en el Parlamento desde el 2022. Sobre todo, en la protección y en el reconocimiento de la meritocracia de los funcionarios públicos”, explicó el ministro Carlos Fernández Valdovinos en “Cara o cruz”, por Unicanal. “Estamos dispuestos a cambiar y ajustar detalles en esta ley, puede haber imperfecciones, por supuesto, somos humanos, estamos abiertos a debatir. Pero hay que ser serios y es importante leer para discutir”.
El titular de Economía presentó este proyecto al Congreso Nacional el pasado martes 13 de febrero.
La intención de la cartera de Estado es, además de informar y fomentar la transparencia, por lo que aglutina toda información relacionada a la mencionada iniciativa en un espacio digital ( www.sfp.gov.py/vchgo/index.php/proyecto-de-ley-de-la-funcion-publica-y-la-carrera-del-servicio-civil).
“La Ley de Servicio Civil es bastante amplia. Se busca transparentar los recursos humanos. Se tendrá que concursar para ingresar al servicio público y también para acceder a las promociones”, explicó Fernández. “Cada entidad tendrá como máximo tres asesores y cuatro cargos de confianza. Son los únicos que podrán ser nombrados sin concurso”.
El mencionado espacio ofrece materiales informativos elaborados de manera simple, amigable y con un lenguaje sencillo para su fácil comprensión. Allí se puede descargar el propio proyecto de ley, como también acceder a gacetillas informativas, flyers, definiciones de los principales conceptos incorporados en el proyecto, materiales audiovisuales, audios de entrevistas concedidas por autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, y una opción para dejar comentarios y/o sugerencias al respecto.
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Ministerio Público insta a no caer en trampa de perfiles falsos en redes sociales
El Ministerio Público ha detectado que desconocidos estarían creando perfiles falsos del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, en las distintas redes sociales. Desde la institución aclaran que el alto funcionario solo cuenta con una cuenta personal en la red social de Facebook y no utiliza ninguna otra. Ante esta situación, el Ministerio Público insta al público en general a no caer en la trampa de las cuentas falsas en redes sociales, y ante todo, verificar siempre la autenticidad de las cuentas, sobre todo de figuras públicas, antes de interactuar con ellas o compartir información personal.
A través de un comunicado oficial divulgado desde la Dirección de Comunicaciones del Ministerio Público, informaron que han detectado algunos incidentes, en lo que desconocidos han estado haciendo intentos persistentes en crear cuentas falsas del fiscal general del Estado en varias plataformas de las redes sociales, como Facebook, X (exTwitter) e Instagram. “Este preocupante fenómeno ha estado en desarrollo durante un período de tiempo considerable y se advierte a los usuarios sobre la importancia de la verificación de identidad en las redes sociales”, remarcan.
Informan además que el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, solo tiene una única cuenta de red social verificada en Facebook, que lo utiliza de forma personal, exclusivamente para interactuar con amigos cercanos, tratar asuntos personales y mantener comunicaciones académicas en su rol de docente, aclarando que no utiliza ni ha utilizado plataformas como Twitter e Instagram para asuntos relacionados con su función pública.
“Las cuentas fraudulentas que han surgido en otras redes sociales no solo son falsas, sino también plantean serias preocupaciones en cuanto a sus intenciones. Por ahora, no existen denuncias, ya que no se han corroborado hechos penalmente relevantes, aunque sí preocupantes”, expresa el comunicado. Subrayan la importancia de la seguridad en línea y la necesidad de que los usuarios sean cautelosos al navegar por las redes sociales.
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Lanzan portal web para peregrinante a Caacupé
En el marco del operativo Caacupé 2023 se realizó el lanzamiento oficial de la página web que contará con todos los detalles sobre la festividad mariana más importante del país. El sitio web fue presentado por la viceministra de Comunicación del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mitic), Alejandra Duarte.
La autoridad destacó que el sitio www.tupasycaacupe.gov.py está orientado a brindar informaciones útiles y datos de interés a los 1.200.000 peregrinantes que se esperan en las festividades. El mismo cuenta con espacios interactivos muy fáciles de usar donde se encuentran, entre otras cosas, noticias relacionadas con la festividad, el circuito guía para peregrinantes, además de un mapa de las zonas donde el Mitic habilitó el servicio de wifi de manera gratuita.
“Esta página web es una herramienta importante para que los peregrinos puedan informarse sobre todo lo que necesitan saber para su visita a Caacupé”, comentó Duarte Albospino.
ASISTENCIA SANITARIA
En el ámbito sanitario, la ministra de Salud, María Teresa Barán, indicó que la cobertura sanitaria se extenderá del 25 de noviembre al 16 de diciembre, con la activación de 205 servicios de salud entre los departamentos de Cordillera, Paraguarí, Caaguazú y Central. Se tendrá un total de 28 puestos de salud fijos, 45 puestos provisorios, 45 ambulancias, 1 helicóptero, 6 tanques de agua y 80 sanitarios para uso de los peregrinantes, y estarán involucrados un total de 1.831 personales de blanco, incluyendo a 326 médicos, 917 enfermeras y obstetras y 588 personales de apoyo.
En cuanto a las medidas a tener en cuenta a la hora de peregrinar, desde la cartera sanitaria aconsejaron a los ciudadanos el uso de ropas claras, sombreros y calzado cómodo, y evitar la participación de niños y adultos mayores.