Un escenario poco alentador es el que están atravesando los importadores de vehículos usados, pues aseguran que se está registrando una caída pronunciada en las ventas de los rodados. Esto se da a la vez en consonancia a una ola de situaciones delictivas que salpica a parte de la cadena automotor.
Rodrigo Ocampo, del Centro de Importaciones de Vehículos Usados, aseguró que no están pasando por un buen momento, al tiempo de brindar algunas especificaciones sobre posibles casos de robos. “Bajó bastante la venta, está muy difícil y estamos remando. Nosotros traemos los vehículos y debemos dejar para que verifiquen, por eso las importaciones tardan dos o tres días más de lo que llegan”, expresó a la 1020 AM”.
Teniendo en cuenta los recientes casos de vehículos robados que vuelven al parque automotor como supuestos “nuevos o seminuevos”, el referente del sector explicó los procedimientos que suelen poner en marcha cuando se opera de manera legal.
En ese sentido, mencionó que lo primero antes de emitir el título, previo a que la Dirección de Aduanas verifique los vehículos importados, el Registro de Automotor debe realizar la verificación. Recién una vez que se hayan superado todos los controles pueden entregar la autorización para la documentación correspondiente.
Antes, los documentos deben ser remitidos a una escribanía para la legalización y es el cliente quien debe acudir a la planta verificadora para luego extraer el número de chasis, y recién luego de estos pasos previos, el vehículo finalmente debe ser derivado al Registro de Automotores para la emisión de la placa y el título del vehículo. Si al momento de adquirir un rodado no se realizan estos procedimientos, podría estar negociándose por otros canales simplificados, pero informales.
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UIP se opone a derogación legal que regula la importación de vehículos usados
La Unión Industrial Paraguaya (UIP) emitió un comunicado mediante el cual se opone al proyecto que pretende derogar la ley que regula la importación de vehículos usados. El gremio advierte sobre las consecuencias medioambientales, el impacto económico y sobre los riesgos en la seguridad vial que se provocaría si la iniciativa prospera en el Congreso.
“Expresamos nuestra firme oposición al proyecto de ley que pretende la importación sin restricciones de vehículos usados, que se encuentra en tratamiento en la Cámara de Diputados. Esta iniciativa presenta graves riesgos en áreas fundamentales”, reza el comunicado difundido por el gremio este lunes 16 de octubre.
Como primer ámbito de incidencia, los industriales afirmaron que esta propuesta va en contra de las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales que advierten sobre los peligros de las emisiones de óxido nítrico y el dióxido de nitrógeno, entre otros gases por parte de los vehículos antiguos y que representan un riesgo para la salud pública y el medio ambiente.
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“La falta de estándares de seguridad en los vehículos usados, especialmente aquellos que han sido modificados fuera de las fábricas originales, plantea una seria amenaza para la seguridad vial. Los ocupantes de estos vehículos y los demás conductores podrían estar expuestos a lesiones graves por fallas mecánicas”, refirió la UIP.
Impacto económico
El gremio aseguró que la derogación de la regulación de esta ley también tendrá un impacto económico, dado que nuestro país se encuentra en un proceso de trabajo de implementación de políticas de industrialización, lo que incluye el ensamblaje de autopartes y accesorios.
“La aprobación de esta ley podría socavar estos esfuerzos y tener un impacto negativo en la economía y el empleo en nuestro país”, refirió la UIP. Como último punto, los industriales manifestaron que también se pone en juego la reputación internacional, puesto que nuestro país podría ser percibido como un “vertedero de automóviles desechados”, lo que pondrá en riesgo las relaciones diplomáticas y comerciales.
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El gremio reconoce que los vehículos usados han sido parte de la solución parcial ante el problema del transporte público nacional, no obstante, consideran que se estaría generando un problema más grave liberando la importación de vehículos usados.
“No podemos pretender solucionar un problema eternamente postergado generando otros, y más graves. El sistema de transporte público debe ser reformado de manera inmediata, sin contemplaciones ni más beneficiados que la ciudadanía toda y su engranaje económico productivo”, concluye el comunicado.
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Importación de vehículos: eliminar límite de antigüedad es un retroceso, señalan
Desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) expresaron su preocupación ante posibles nuevas iniciativas parlamentarias que buscan eliminar el límite de antigüedad para la importación de vehículos usados. Explican que de concretarse, representaría un gran retroceso en la política ambiental construida en el país.
Mediante un comunicado, el Mades señaló que la calidad del aire y la protección de la atmósfera fueron convirtiéndose en una prioridad en la agenda ambiental del Paraguay en los últimos años. En ese sentido, ven con mucha preocupación la iniciativa parlamentaria difundida que refiere a la posibilidad de una nueva ley que elimine por completo el límite de edad o antigüedad para la importación de vehículos usados.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el ministro del Mades, Rolando de Barros, señaló que se trata de un tema súper sensible donde no quieren tener un retroceso en lo que respecta a la calidad del aire y temas ambientales teniendo en cuenta la pretensión con esta iniciativa. “Va a perjudicar directamente la calidad de vida de todos. Es un retroceso en las políticas ambientales del país”, señaló.
Agregó que el Poder Ejecutivo ya expresó su posición en contra de cualquier iniciativa parlamentaria que se pueda dar y que busque la eliminación de este límite que, sin dudas, significa un retroceso en el país debido a que afectaría la apuesta en nuevas tecnologías, a controles que mejoren la calidad de vida de las personas y la imagen país que se logró mediante las normas aplicadas hasta este momento.
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En el comunicado compartido por la cartera del ambiente indicaron que desde la vigencia de la Ley 5211/14 el Estado impulsa regulaciones y acciones para la protección de la calidad del aire. Recordó que antes de la vigencia de ley se habían realizado monitoreos de contaminación atmosférica en Asunción que dieron como diagnóstico que el problema fundamental de la contaminación radicada en el transporte, tanto por la baja calidad del combustible, en ese momento, como también en la tecnología o antigüedad de los vehículos.
Dicha situación había impulsado el desarrollo de una normativa para la protección de la calidad del aire que dio como resultado en la promulgación de la ley mencionada más arriba, cuya aplicación recae en la autoridades del Mades. La norma encomienda elaborar parámetros de calidad del aire, establecer límites de emisiones provenientes de fuentes móviles, articular con otros actores del Poder Ejecutivo para aplicar medidas a favor del consumo e importación de combustible de menor poder contaminante.
Añadieron que la ley fue elaborada en base a principios y, justamente, en su artículo 4° de principios rectores, en su inciso 5° señala la no regresión o de prohibición de retroceso ambiental lo que implica que “la normativa y la jurisprudencia no deberían ser revisados si esto implicare retroceder respecto a los niveles de protección ambiental del aire y de la atmósfera alcanzados con anterioridad”.
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Importadores de vehículos usados hablan de caída en ventas
Un escenario poco alentador es el que están atravesando los importadores de vehículos usados, pues aseguran que se está registrando una caída pronunciada en las ventas de los rodados. Esto se da a la vez en consonancia a una ola de situaciones delictivas que salpica a parte de la cadena automotor.
Al respecto, Rodrigo Ocampo, del Centro de Importaciones de Vehículos Usados, aseguró que no están pasando por un buen momento, al tiempo de brindar algunas especificaciones sobre posibles casos de robos.
“Bajó bastante la venta, está muy difícil y estamos remando. Nosotros traemos los vehículos y debemos dejar para que verifiquen, por eso las importaciones tardan dos o tres días más de lo que llegan”, expresó a la 1020 AM”.
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Teniendo en cuenta los recientes casos de vehículos robados que vuelven al parque automotor como supuestos “nuevos o seminuevos”, el referente del sector explicó los procedimientos que suelen poner en marcha cuando se opera de manera legal.
En ese sentido, mencionó que lo primero antes de emitir el título, previo a que la Dirección de Aduanas verifique los vehículos importados, el Registro de Automotor debe realizar la verificación. Recién una vez que se hayan superado todos los controles, pueden entregar la autorización para la documentación correspondiente.
Antes, los documentos deben ser remitidos a una escribanía para la legalización, y es el cliente quien debe acudir a la planta verificadora para luego extraer el número de chasis, y recién luego de estos pasos previos, el vehículo finalmente debe ser derivado al Registro de Automotores para la emisión de la placa y el título del vehículo. Si al momento de adquirir un rodado no se realizan estos procedimientos, podría estar negociándose por otros canales simplificados, pero informales.
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Control de emisiones de vehículos usados a ser importados se realizará en febrero, recuerda el Mades
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) recuerda que desde este febrero se llevará a cabo el cumplimiento de las normativas vigentes respecto al control de emisiones a vehículos usados a ser importados. La ley entrará en vigencia el próximo 2 de febrero en el marco de la resolución 609/21 del Mades y la ley 5211/14, que se creó en el 2014 y se reglamentó en el 2019.
Sofía Vera, directora general del Aire del Mades, explicó a La Nación/Nación Media que esta ley ya debió entrar en vigencia en el 2020, pero que tras la pandemia del COVID se alargó. Además, brindó detalles del procedimiento que se realizará y su importancia.
En primer lugar, indicó que ya están definidos los puertos en donde se harán las verificaciones vehiculares, algo dispuesto por la Dirección Nacional de Aduanas, previo al despacho aduanero. Vera manifestó que los mismos deberán superar los rangos permisibles de emisión de fuentes móviles y que en caso de que no pasen la prueba, los automóviles deberán regresar a su destino de origen, una gestión que queda a cargo del importador.
Por otro lado, precisó que el control tiene un costo de 2,5 jornales para la inspección por vehículos, un monto de alrededor de G. 250.000. “Se realizan varios controles según lo que dicta la resolución. Si en la primera no pasan los controles, tienen plazo de 80 días para otra verificación y ya un tercer control se realiza con un 50% de costo”, refirió.
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Calidad del aire
En ese contexto, Vera manifestó la importancia del cumplimiento de esta norma ya que la calidad del aire se ve afectada por varios factores climáticos, así como también por los vehículos usados en mal estado e incluso muchos que ya están “caducados”.
La directiva del Mades contó que actualmente la entidad cuenta con cuatro sensores que miden la calidad de aire y están ubicados en el Parque Guasú, Costanera de Asunción, Campus de la Universidad Nacional de Asunción y en Villa Elisa.
Sobre el punto, señaló que durante el monitoreo del aire, los estados de los sensores varían, es decir, los colores que muestran en qué nivel óptimo se encuentra el aire. “Hay momentos en que está en verde (salubre), a veces pasa en amarillo, y en los tiempos críticos llegó a naranja, que es el rango insalubre”, remarcó y agregó: “Hay horas picos que cambian”.
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