El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Secretaría Técnica de Planificación (STP) anunciaron la vigencia del Decreto del Poder Ejecutivo Nº 8840/2023 por el cual se crea el Consejo Estratégico de Movilidad Eléctrica, que se instalará formalmente mañana miércoles 15.

Indicaron que el mismo tendrá a su cargo la implementación de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica y estará liderada por el MIC, apuntando a acelerar el proceso de la movilidad eléctrica en Paraguay. La transición hacia la movilidad eléctrica traerá importantes beneficios para el país.

Mencionaron que integran este nuevo organismo los ministros del MIC, de Hacienda (MH), de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (Muvh), del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), así como autoridades principales de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y de la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Gremios destacan mayor participación de productos nacionales e impulsan consumo

Mañana se lanzará la Gobernanza para la movilidad eléctrica, junto con las diez instituciones mencionadas y que están contempladas en el Decreto Nº 8840/2023. Este primer encuentro del Consejo es para dar inicio a los trabajos de implementación de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, cuya preparación y revisión contó con el apoyo de expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Resaltaron que la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica es un documento que permitirá al Paraguay un aprovechamiento eficiente de sus recursos disponibles, ya que establece las prioridades nacionales de la transición hacia la movilidad eléctrica basada en objetivos estratégicos que son: independencia y seguridad energética para el mayor aprovechamiento de la energía eléctrica; progreso social mediante el desarrollo industrial: la atracción de inversiones y la generación de empleos; ahorro de divisas y sostenibilidad ambiental.

Leer también: Buscan potenciar 14 instituciones educativas agropecuarias y agromecánicas a nivel país

Beneficios directos

Igualmente, explicaron que serán beneficios directos un mayor desarrollo industrial y la generación de nuevos empleos; así como el aumento en el bienestar de la población debido a la reducción de los costos de movilidad. Por otra parte, el ahorro de divisas, y un medioambiente más saludable gracias a la mejora en la calidad del aire y a la reducción de ruidos.

Expresaron además que el MIC viene trabajando en ambiciosos proyectos a través de la cooperación del gobierno de Corea, y también con la cooperación de la República de China Taiwán.

Dejanos tu comentario