Las tasas de interés de las tarjetas de crédito ofrecidas por los bancos, financieras y cooperativas, verifican un incremento, según el BCP. Destaca que la tasa de interés empezó a subir de modo considerable desde agosto del año pasado, para hacer frente a la creciente inflación.
Así, desde el piso histórico de 0,75% anual, la tasa del Banco Central ya alcanza un nivel de 7,75%, por encima de casi todas las expectativas del mercado. La referencia máxima, en ese sentido, es de 16,41%, casi similar al mes de junio (16,42%) y todavía por encima del techo establecido a inicios del corriente año (13,66% en enero).
Los topes actuales, a su vez, son los más altos que se tienen en los últimos cinco años. El tipo de interés de los plásticos acumula una expansión de aproximadamente 30%, desde el mes de noviembre del año 2021.
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El uso de tarjeta de crédito alcanza un nuevo récord
El uso de las tarjetas de crédito rompió un nuevo récord en marzo de este año, tras alcanzar un crecimiento de casi 12 %, en comparación con el 2023. Los analistas indican que esta dinámica responde a la disposición de los agentes financieros, a través de este medio de pago con beneficios ante las alianzas comerciales.
Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP) al cierre de marzo de 2024, el saldo contable de las tarjetas de créditos en el sistema financiero, considerando bancos y financieras, se ubicó en G. 3,95 billones, equivalentes a USD 534,3 millones.
Los analistas de la consultora Mentu mencionan que este número significó un aumento del 11,7 % interanual, siendo uno de los niveles más altos de los que se tiene registro y cerrando así aproximadamente con dos años y medio de dinamismo continuo. Mencionaron que para lograr este importante incremento habría contribuido la disposición de los agentes de retirar y utilizar tarjetas de crédito, que persiste y se fortalece no solo con el objetivo de mantener sus niveles de consumo, sino también para financiar los gastos relacionados con actividades de ocio.
Los cada vez mayores beneficios otorgados por alianzas con comercios inciden en la evolución, generando una mayor atracción de los agentes por este medio de pago. En este periodo de análisis, se registró un total de 1.220.977 plásticos activos en el mercado, una cantidad 24 % superior al mismo mes del año pasado, siendo a la vez la cifra más alta registrada.
El saldo promedio fue de G. 3.237.000 por plástico, siendo el 10 % menor al del mismo periodo del año anterior, denotando el mayor acceso a este instrumento. Se espera que esta dinámica se siga manteniendo en los próximos meses teniendo en cuenta las buenas condiciones del mercado.
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¿Por qué Uruguay es caro?
Con 3,4 millones de habitantes, Uruguay tiene el costo de vida más elevado de América Latina, según la plataforma global de estadísticas Statista. En la capital uruguaya, hogar de la mitad de la población del país, el pan cuesta tres veces más que en Asunción, una docena de huevos más del doble que en Tokio, y un capuchino un 66 % más que en Madrid.
“Lo que más me llama la atención es el precio del champú, el desodorante, la pasta de dientes. Pero también el de la fruta, la pasta, ¡el café! En el supermercado es flagrante la diferencia”, dice María Chaquiriand, radicada en Europa hace 28 años y siempre que visita a su familia se sorprende de lo caro que es todo en Uruguay.
A esta mujer de 48 años, gerente de mantenimiento de edificios industriales, también le resulta caro el transporte, los medicamentos, los artículos de bazar o los materiales de construcción en Uruguay. Según Numbeo, una base de datos colaborativa con precios de todo el mundo, Uruguay es el país más caro de Sudamérica, y ocupa el lugar 37 en esa escala entre 146 economías, por encima de Japón (47) o España (54).
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IVA de 22%
Los economistas señalan razones estructurales. “Uruguay tiene un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 22%, uno de los más altos del mundo. Y como no tiene buenos acuerdos comerciales, paga aranceles de hasta 25% a 35%. Si a eso se suma una tasa consular del 5%, un producto importado puede tener una carga tributaria del 50%”, dice a la AFP Alfonso Capurro, de la consultora CPA Ferrere.
En el combustible y los automóviles hay gravámenes adicionales. La gasolina en Uruguay es la más cara del continente americano y una de las más caras del mundo, a 76,5 pesos por litro (2 dólares), según Global Petrol Prices. Numbeo ubica a Uruguay quinto entre casi un centenar de países por el costo de un auto Volkswagen Golf 1.4 0km.
“La mitad del precio de un automóvil son impuestos”, resume Javier de Haedo, director del Observatorio de la Coyuntura Económica de la Universidad Católica del Uruguay. En el precio del combustible inciden también costos de distribución y comercialización, añade en diálogo con la AFP.
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“Happy problem”
Además de la presión fiscal, en Uruguay existen subsidios cruzados, como el 10% de retención en el precio del diésel para financiar el transporte público, apunta Capurro. Y pesan las regulaciones, protecciones y mecanismos de registro, que en la práctica implican barreras a la importación de frutas y verduras, y falta de competencia en el mercado de productos de higiene personal y limpieza.
Por otra parte, Uruguay se está transformando en un país de renta media alta, con lo cual el sueldo medio es elevado y los servicios, que tienen mucho componente de salarios, se encarecen, explica Capurro. “Somos más caros, obviamente, aunque en realidad eso es un ‘happy problem’, porque queremos ser ricos, no pobres”, aclara.
Uruguay tiene un Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita de 18.000 dólares, el mayor de Latinoamérica, según la última clasificación del Banco Mundial. El salario mínimo nacional actualmente equivale a unos 580 dólares. En Paraguay, el país con menor costo de vida de Sudamérica según Numbeo, está en 370 dólares.
“¡Carísimo es este país!”, exclama José Luis Díaz, un uruguayo de 54 años, empleado en una peluquería en Montevideo. “Aumentan los sueldos, pero la canasta básica aumenta mucho más. No alcanza la plata para vivir acá”. ¿Su estrategia para llegar a fin de mes? “Me cuido con el consumo de energía eléctrica, no salgo tanto a comer afuera, me fijo en las ofertas”, relata a la AFP.
Atraso cambiario
Uruguay es caro además por factores macroeconómicos. “En este ciclo 2020-2023, se combinaron muy buenos precios de exportación con una importante inversión extranjera directa, lo cual generó un flujo de dólares muy grande que terminó fortaleciendo el peso”, apunta Capurro. El combate a la inflación, prioridad del gobierno de centroderecha de Luis Lacalle Pou que asumió en 2020, también contribuyó a apreciar la moneda uruguaya.
Para restringir el consumo, el Banco Central subió su tasa de política monetaria. Y aunque la inflación en marzo se moderó a 3,8% a 12 meses, su nivel más bajo desde agosto de 2005, la tasa de interés de referencia se mantiene alta, en 8,50%. “El precio del dólar en términos nominales bajó 3% en el último año móvil y acumuló una disminución de 15% en los últimos tres años”, indicó días atrás el Instituto Cuesta Duarte, que asesora a sindicatos.
El desfasaje cambiario hace que Uruguay pierda competitividad frente a sus socios comerciales y se vuelva más caro en comparación, desatando reclamos de productores rurales, industriales y del sector turístico. “Si tomo como base 100 el promedio de lo que va del siglo XXI, estamos hoy en 28% de atraso cambiario con países de fuera de la región”, advierte De Haedo.
Fuente: AFP.
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Familias de menores ingresos encabezan captación de créditos
Las familias con menores ingresos van ganando un espacio cada vez más preponderante en el mercado inmobiliario local, pues en el 2018 representaban apenas el 8,51 % de los créditos otorgados por la Agencia Financiera de Desarrollo, mientras que este año ya representan el 54,9 % del total de créditos otorgados por esta entidad.
Así se desprende un informe publicado por Mentu que analiza los datos de la Agencia Financiera de Desarrollo, referidos a la concesión de créditos en sus diferentes productos. Según los datos, a través del producto Primera Vivienda, el cual permite un endeudamiento por hasta G. 260 millones, las familias cuyos ingresos mensuales no superan los siete salarios mínimos tomaron créditos para la vivienda por un valor total de USD 13 millones (o G. 95.196 millones) entre enero y febrero de 2024, según el portal IP.
Esta cifra representa más de la mitad de los G. 173.269 millones (o USD 23,7 millones) en créditos totales que aprobó la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) en el primer bimestre de este año. El producto Primera Vivienda, destinado a familias con ingresos mensuales de hasta G. 18,7 millones, representa actualmente el 54,9 % de la cartera total de créditos de la AFD; frente al 27,3 % de participación del producto Mi Casa, dirigido a familias con ingresos de hasta G. 53,6 millones.
La presidenta de la AFD, Stella Guillén, considera que la tendencia inclusive se acentuará una vez lanzado el producto Che Róga Porã, que prevé montos de hasta G. 400 millones por familia a ser pagados en plazos de hasta 30 años. “Con el liderazgo del MUVH, estamos lanzando un nuevo producto de vivienda dentro del programa Che Róga Porã. Este programa también tiene un público objetivo bien definido, que es el de familias de uno a cuatro salarios mínimos”, dijo. Consideró que este producto va a tener la tasa más baja en la historia del mercado inmobiliario, que es el 6,5 % final.
IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL
“El crédito para la vivienda tiene un impacto muy importante en el desarrollo del país, no solo porque llena una necesidad imperiosa de la sociedad: la vivienda, sino que además arrastra consigo una importante cadena productiva: el de las desarrolladoras, construcción y afines de alto impacto en cuanto a mano de obra y derrame económico”, sostiene Liz Cramer, vocera ejecutiva de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban).
Detalla que los bancos han desarrollado una sana competencia, en la que el cliente puede optar por la oferta que mejor se adapte a su perfil. “Al tener créditos de largo plazo, como los introducidos gracias a la AFD, las entidades bancarias tienen la posibilidad de tener un cliente vinculado por mucho tiempo, por lo que le pueden ofrecer otros productos y desarrollar vínculos más fuertes”, recalca la vocera de Asoban. Entre los principales desafíos de la banca, menciona la necesidad de avanzar en la lógica digital para los trámites de los créditos y advierte que las principales dilaciones se presentan en la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP) y en la Dirección Nacional de Catastro (DNC).
“Consideramos como un gran desafío que debemos apoyar desde todos los sectores la modernización y mayor eficiencia de estas instituciones, ya que, por ejemplo, para formalizar los créditos hipotecarios, el plazo puede oscilar entre 30 a 90 días”, puntualiza
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Confianza del consumidor se mantiene optimista por 16 meses consecutivos
La confianza de los consumidores que mide el Banco Central del Paraguay (BCP) cerró marzo con menores niveles mensuales, pero manteniendo su posición optimista por 16 meses consecutivos. Indicaron que, si bien existe una disminución, la tendencia teniendo en cuenta el subíndice sigue siendo de un aumento.
En marzo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un nivel de 53,5 puntos, que lo ubicó por encima del resultado de marzo del año anterior, aunque inferior al resultado del mes previo.
Este indicador mide la confianza de los consumidores en el desempeño económico del país, teniendo en cuenta la situación y expectativa en una tabla de 1 a 100 puntos, donde un nivel inferior a 50 es considerado zona de pesimismo y superior a ese valor zona de optimismo.
En este periodo, el ICC se mantuvo en zona de optimismo, acumulando 16 meses consecutivos en esa posición, reflejando además la mejora económica que se registra en el país, pese a la disminución mensual.
En el informe añadieron que el indicador es un promedio simple entre el Indice de Situación Económica (ISE) y el Índice de Expectativa Económica (IEE).
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De esta forma, el ISE presentó un valor de 39,3, superior en 3,1 puntos al valor registrado en marzo del año anterior, pero inferior en 2,8 puntos con respecto al mes anterior.
Por su parte, el IEE alcanzó un resultado de 67,6 puntos, inferior al índice de marzo del 2023 en 0,5 puntos y en 3,0 puntos al dato de febrero del 2024.
En ese sentido, Bernardo Darío Rojas, director del Departamento de Estadísticas Macroeconómicas, señaló que si bien es cierto que el ICC muestra cierta disminución en el margen en los últimos meses se trata de un comportamiento habitual del indicador en este periodo del año y podría postergarse hasta el próximo mes.
“En general, lo que vemos es que se mantiene en zona de optimismo y la tendencia en el índice de situación económica es hacia arriba”, añadió.
Este indicador también mide la capacidad o predisposición de los consumidores de realizar compras en dicho periodo y se observa que aumentó el porcentaje de respuestas positivas, tanto para la adquisición de electrodomésticos, casas, autos y motos lo que significa que existió mayor disposición en la compra de estos bienes durables.
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