La escalada del conflicto entre Irán e Israel obligará a los comerciantes de petróleo a reevaluar la prima de riesgo geopolítico que deben aplicar a un mercado donde la oferta y la demanda ya han impulsado los precios por encima de los USD 90 el barril, expresó un informe de Bloomberg respecto al precio internacional.

En cuanto al precio del combustible en Paraguay, desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) indicaron que el conflicto bélico no ha impulsado una suba importante, pero que no se debe dejar de lado el inconveniente ni el comportamiento del mercado internacional.

“Hasta el momento el país puede estar tranquilo, no hay suba y así está la cosa. Estamos a la espera, estamos chequeando cómo van las cotizaciones”, dijo Juan Paredes, director de Combustibles del MIC, a la 780 AM. “Hay que estar atentos a cómo se está moviendo el mercado internacional para poder tener una especie de previsibilidad en Paraguay”, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Importadores están preocupados por fluctuación del dólar y su impacto en la economía

Indicó que aún hay restos y stocks en las empresas distribuidoras en caso de que ocurra un golpe de precios en el crudo. “Todavía podemos tener un respiro, a no ser que el precio se dispare de repente”, señaló e incluso dijo que el tema “está a punto de caramelo” y puede ocurrir una repentina baja de precios.

Recordó que esta situación siempre permeó en Israel, pero que la tendencia alcista del precio internacional del crudo (producto terminado) sumado al dólar hacen que los precios naturalmente se disparen en Medio Oriente. “El resto del mundo que hace importaciones de ese producto va a tener alguna situación de suba. Saber exactamente cuánto, eso equivale a un estudio de mercado, estructura de costos, que cada distribuidora hace”, refirió.

Te puede interesar: Ejecución presupuestaria y pago de deudas impulsó actividad en el sector de la construcción

Dejanos tu comentario