La economía paraguaya está pasando por un panorama complicado, ya que no solo el sector produc­tivo está presentando proble­mas, a raíz del clima, sino que también otros motores como el rubro de obras, que hoy está en peligro de paralizaciones de proyectos tras la deuda arras­trada del Estado. En este sen­tido, sostienen que todo apunta a que el sector de los servicios tendrá la responsabilidad de compensar todas las pérdidas económicas.

En el último ajuste del creci­miento por sectores, el Banco Central del Paraguay (BCP) indicó que se espera una caída del sector primario del 14,3% y un crecimiento de apenas 1% en el sector secundario debido a la sequía, el menor dinamismo industrial y la caída en la pro­ducción de electricidad. Con el panorama actual, el sector de servicios deberá compen­sar por las pérdidas económi­cas de sectores mencionados. Si bien la proyección de su cre­cimiento fue revisada a la baja, permanece en el plano positivo con 2,2%.

“El subsector comercio se con­traería 6,3% debido a que la coyuntura adversa incidió en la tasa de desocupación labo­ral afectando los ingresos rea­les de las familias, lo que incide en sus compras así como en la demanda de créditos al con­sumo”, agregaron los analis­tas de la consultora Mentu, en su análisis diario. Los créditos al comercio continúan al alza debido a que en el contexto inflacionario actual los empre­sarios necesitan más recursos para financiar sus actividades. “De continuar con las perspec­tivas económicas a la baja, el sector servicios en general podría registrar bajas en los próximos ajustes, por lo que se requiere de medidas enfoca­das a potenciar su desempeño”, sostuvieron los analistas.

RECUPERACIÓN

Por su parte, Ernesto Figue­redo, titular de la Cámara Nacional de Comercio y Servi­cios del Paraguay (CNCS), dijo a La Nación/Nación Media que lo que se observa es un pano­rama difícil en el primer tri­mestre del año por el fuerte impacto de la sequía en el sector agro. “Hubo una caída récord en la producción, pasó algo que hace mucho no pasaba, pero por fortuna esto se recu­perará, de hecho ya hay indicios en la zafriña, entre otros”, dijo.

El empresario mencionó que, independientemente a estos resultados, la situación se recupera, ya que hay indi­cios de rebote económico con crecimiento de hasta 4% para el año que viene. “Hay cosas buenas que se hicie­ron bien, pero lamentable­mente el modelo económico del país ya está desfasado”, sostuvo.

Dejanos tu comentario