La actividad económica sigue mostrando un buen dinamismo al arranque del año y sumó 5,9 % de expansión al cie­rre del primer bimestre del año. Según el informe divul­gado por el Banco Central del Paraguay (BCP), incidieron en el resultado el buen des­empeño de los sectores de servicios, manufacturas, ganadería, agricultura, gana­dería y construcción.

Con base en informaciones preliminares, el Indicador Mensual de la Actividad Eco­nómica del Paraguay (Imaep) registró un crecimiento del 6,2 % con respecto al mismo mes del año anterior. Con este resultado, acumuló un crecimiento un crecimiento de 5,9 % a febrero de 2024.

En el informe mencionan que en el resultado interanual incidieron los desempeños favorables de los servicios, las manufacturas, la ganade­ría, la agricultura y la cons­trucción. Sin embargo, la generación de energía eléc­trica atenuó el dinamismo favorable de la actividad eco­nómica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el caso de los servicios, verificaron desempeños inte­ranuales positivos las acti­vidades de los transportes, servicios a los hogares, res­taurantes y hoteles, comer­cio, servicios a las empresas, intermediación financiera, servicios inmobiliarios, tele­comunicaciones y servicios a la información.

Dentro de las manufacturas, las actividades que incidie­ron positivamente fueron la producción de aceites, carnes, lácteos, moline­rías y panaderías, bebidas y tabacos, químicos, texti­les y prendas de vestir, cue­ros y calzados, minerales no metálicos y quipos. No obs­tante, estos resultados favo­rables fueron atenuados por las variaciones negativas en la producción de azúcar y papel.

La ganadería, en tanto, veri­ficó un desenvolvimiento interanual positivo, expli­cado, principalmente por el mayor nivel de faenamiento de vacunos, acompañado también por incrementos en el faenamiento de aves, así como por la mayor pro­ducción de leche cruda y huevos. Sin embargo, este comportamiento positivo fue atenuado por la reduc­ción en el faenamiento de cerdos.

A su vez, la agricultura, con­forme a las últimas estima­ciones de la campaña agrí­cola 2023/2024 proveídas por el Ministerio de Agri­cultura y Ganadería (MAG), registró un crecimiento inte­ranual como consecuencia de los mayores niveles de producción previstos para el trigo, caña de azúcar, algo­dón, poroto, canola y yerba mate.

CONSTRUCCIÓN

En reporte menciona que la construcción, después de 6 meses, volvió a mostrar un aumento interanual expli­cado por el incremento en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas. La generación de energía eléc­trica de las binacionales mostró una caída interanual a febrero; no obstante, la dis­tribución de la energía eléc­trica reflejó un comporta­miento favorable.

Dejanos tu comentario