El Viceministerio de Transporte cuenta con nueva autoridad, Emiliano Fernández, quien asumió al cargo el pasado 22 abril y afirmó que al tomar las riendas de la institución se enfocará en soluciones que tengan un impacto directo en la ciudadanía en el corto plazo, como la frecuencia noc­turna e integración de tari­fas, así como también apun­tará a cambiar el modelo que produce dolor a los usuarios del transporte público, según manifestó.

“Mi obsesión es poder gene­rar ya un alivio a la gente y en menos de un año poder tener medidas que impac­ten en la ciudadanía, como la integración de tarifas, que ya existe en otros países, es decir, pagar solo una vez el pasaje, también la frecuen­cia nocturna, esas son accio­nes que podemos hacer mien­tras diseñamos la reforma”, expresó Fernández.

El viceministro estuvo como invitado en “Fuego cru­zado”, emitido por GEN/Nación Media. En este espacio, señaló que alrede­dor de 600.000 personas forman parte del universo que utiliza el transporte público en Asunción y en el área metropolitana e indicó que existen falen­cias en todos los ámbitos que hacen que tomar el bus sea un calvario para la ciu­dadanía, lo que ha generado una frustración acumulada.

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“Esta política pública lla­mada transporte público, que es obligación del Estado, está fallando a la gente y no está fallando en un solo punto. Cada componente del sistema de transporte público que involucra a la flota, la frecuencia, los itine­rarios, subsidios, tarifa téc­nica, calidad de los transpor­tes, en todo este recorrido, todo falla, hay una falla sis­témica, todos los componen­tes del sistema público está fallando”, aseveró.

NUEVA POLÍTICA

Fernández ya se ha reunido con organizaciones civiles como Colectivo y Opama, con los empresarios, con los representantes del billetaje electrónico y con otros acto­res más que forman parte del sistema. Ante ellos ya fue expuesta la visión de trabajo y la intención de cambiar en definitiva el sistema de trans­porte y que sea el Estado el que tenga pleno control sobre el mismo.

“Vamos a generar una polí­tica nueva de transporte público, vamos a generar espacios, vamos cumplir la ley y cuando tengamos el nuevo modelo de transporte público serán las nuevas reglas de juego del Estado; el que se sube, se sube, y el que no, tiene el campo del sector privado abierto con muchas cosas para hacer”, sentenció.

El viceministro aseguró que parte del trabajo a realizar será la visita in situ a las para­das de ómnibus, de modo de contrastar si es real lo que se manifiesta en los papeles, así también conocer la realidad de las empresas y la razón por la cual no se cumple con la frecuencia y con la calidad de los buses.

Asimismo, las normas que regulan al transporte público también deben ser evaluadas, dado que las legis­laciones ya datan de varias décadas y las sanciones no tienen ningún impacto que obligue al empresario a mejorar su servicio. “Hoy la normativa es obsoleta”, cuestionó.

“Vamos a generar una política nueva de transporte público, vamos a generar espacios, vamos a cumplir la ley y cuando tengamos el nuevo modelo de transporte público serán las nuevas reglas de juego del Estado” - Emiliano Fernández, viceministro de Transporte

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