Autoridades nacionales informaron que entablarán una nueva alianza con el sector privado, esta vez para fomentar la vacunación en la población, que se encuentra rezagada en la aplicación de las dosis y hasta se dio el caso de vacunas vencidas. El anuncio se realizó ayer para dar a conocer las nuevas medidas de incentivo para la vacunación, que contempla la modificación de los protocolos en eventos masivos, entre otros.
“Hemos decidido modificar los protocolos en cuanto a eventos masivos, con la condición de que los asistentes cuenten con el esquema completo de vacunación”, expresó Lida Sosa, viceministra de Salud.
Agregó que se colocarán vacunatorios en los lugares de mayor concurrencia de modo de facilitar la aplicación de las dosis pendientes y a motivar a los no vacunados a realizarla. Del anuncio formó parte el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborosky, quien confirmó que los locales de supermercados serán centros de vacunación.
Desde el sector gastronómico y eventos también indicaron que implementarán beneficios a los clientes que demuestren estar vacunados, de modo de incentivar a que la población se inmunice y se pueda lograr un mayor porcentaje de vacunación.
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Precios de productos no perecederos y panificados registraron leves bajas
La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) compartió los datos del Indicador de Variación de Precios (IVP) de enero y febrero, en el cual registraron una leve disminución en la canasta con una mayor incidencia de los productos no perecederos y panificados.
Mencionaron que se observó una tendencia estable con leves fluctuaciones a la baja en comparativo mensual. En el mes de enero se reveló una disminución del 0,5 % comparado con diciembre del 2023 y se tuvo mayor participación de los productos no perecederos y panificados.
También se registraron reducciones de precios en segmentos como huevos frescos, quesos, mantecas, margarinas, postres y pastas frescas. No obstante, hubo un incremento del 1 % en carnes, mientras que las categorías de verdulería y hogar no mostraron variaciones.
“Los resultados del IVP muestran un comportamiento relativamente estable con rango inferior a los 3 % en las variaciones a la baja y al alza a excepción de las golosinas”, agregaron. Por su parte, explicaron que en febrero el precio de la canasta volvió a bajar en un 0,4 % comparado al mes anterior, con disminuciones en productos perecederos y no perecederos del 0,4 % respectivamente.
Con relación a los segmentos con más precios a la baja, estos fueron las carnes con el 1 %, los panificados bajaron 1 %, las bebidas 2 % y almacén 1 %. Las categorías que tuvieron incrementos fueron las de verdulería, frescos y golosinas que repuntaron un 2 %, 3 % y 9 % respectivamente.
Los lácteos, productos para el hogar y cuidado personal se mantuvieron estables en el segundo mes del año. Se prevé que la próxima actualización del mes de marzo sea publicada para mediados de mayo, según inidicaron.
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Buenas ventas sitúan al sector supermercadista entre los más dinámicos
El sector supermercadista está registrando un buen momento en ventas, con lo que se posiciona entre uno de los más dinámicos en la economía paraguaya, según indicaron desde la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), en un reciente lanzamiento donde compartieron los principales aspectos de la actividad.
Sobre el punto, el director de la Capasu, Mario Goia, fue quien indicó que el sector es uno de los más dinámicos actualmente, y que desde su incursión en el país el rubro viene fortaleciéndose gracias a los conceptos que introdujo el supermercadismo como ser la calidad, variedad, cercanía, comodidad y confort.
En ese sentido, se verifica que el indicador de ventas del Banco Central del Paraguay (BCP) justamente volvió a registrar un importante incremento interanual en febrero, ya que el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) presentó una variación interanual de 13,6 %, la acumulada en 12,5 %, y el promedio móvil de tres meses con una variación interanual de 11,2 %.
El reporte de la banca matriz señala que resultado interanual responde a las dinámicas positivas de las ventas de las manufacturas, del comercio y de los servicios. Tuvieron desempeños favorables en ventas de aceites, carne, bebidas y tabaco. También de productos químicos, minerales no metálicos, molinería y panadería, productos metálicos, maquinarias y equipos, textiles y prendas de vestir, cueros y metales comunes.
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Premiarán a categorías
El gremio presentó una nueva iniciativa que tiene como fin seguir elevando la vara de calidad del sector, a través del reconocimiento y el destaque a sus aliados estratégicos que son los proveedores, con los Premios Top Seller. La premiación se llevará a cabo el 29 de abril, ocasión en la que serán distinguidas más de 30 marcas en diferentes categorías integradas por los rubros de alimentos, bebidas, artículos para el hogar, cuidado personal y otros.
“Somos conscientes del enorme esfuerzo, el trabajo, la dedicación y del compromiso que implica convertir una intención en una decisión. Por eso, asumimos el rol de distinguir a los verdaderos líderes en venta con el galardón Top Seller, en un evento que se realizará de manera anual y que estamos seguros que cada año irá sumando más categorías”, expresó Joaquín González, titular de la Capasu.
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Desde hoy supermercados bajan de precio productos por Semana Santa
Con descuentos que van del 25 % al 40 % en productos que conforman la canasta básica familiar comienza este sábado la campaña de abaratamiento de precios por Semana Santa realizada por la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu).
La lista está conformada por más de 150 productos e incluye arroz, yerba mate, chipa, fideos, extracto de tomate, harina, café, almidón, aceite, productos enlatados como atún y sardinas. Además de otros artículos como galletitas, alfajor, mermeladas, bebidas gaseosas, cerveza, entre otros.
Los descuentos, que van del 23 al 31 de marzo, se dan en alianza con el Gobierno, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y el gremio supermercadista. La finalidad es dar un alivio económico a las familias durante esta celebración religiosa.
“Lo importante acá es para la ciudadanía, para la gente en general que pueda comprar buenos productos a buenos precios en la Semana Santa”, indicó en comunicación con la 1140 AM el titular de la Capasu, Joaquín González. Mencionó que la campaña abarca a los supermercados socios del gremio y explicó que los productos cuentan con precios sugeridos, pero cada comercio tiene la libertad de reducir nuevamente si así lo considera.
Desde la Cámara Paraguaya de Supermercados indicaron que en armonía con todas las necesidades que tiene la ciudadanía al día de hoy llevarán adelante la campaña de reducción de precios que si bien está logrado, representó un desafío muy importante para los supermercados.
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Sector supermercadista habla de las pérdidas
Tras una semana con altas temperaturas y reiterados cortes de energía eléctrica, desde el sector supermercadista confirman que tuvieron pérdidas y, si bien no se puede cuantificar en montos, el impacto fue grande.
Así lo mencionó el vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Gustavo Lezcano, quien sostuvo que fue una situación muy penosa para el sector, ya que muchos locales cuentan de hecho con generadores, pero no todos con la potencia para aguantar la serie de cortes y tantas horas sin servicio de energía eléctrica.
“Fue terrible esta semana que pasó realmente, porque casi todos los días tuvimos cortes intermitentes y eso generó pérdidas. Algunos socios mencionaron haber pasado más de 3 horas sin energía y hasta tuvieron que alquilar otros generadores para alimentar lo que es la parte de la cámara de frío”, expresó a la 780 AM.
INTERRUPCIÓN DE LA CADENA DE FRÍO
Lezcano explicó que muchos supermercados cuentan con generadores, pero no se concentran exclusivamente en la cadena de frío, pues generalmente se prevé más en garantizar energía en la línea de caja y las luces de los locales.
Por lo que ante los reiterados eventos la consecuencia es que los productos quedan sin la correcta cadena de frío, generando algunos problemas a la hora de venderlos, pues incluso llegaron a perderse al ser perecederos, dijo.
La Capasu constató con los socios, quienes reportaron que tuvieron pérdidas en carnes, así como otras que no se pueden cuantificar, debido a que en muchos casos el cliente deja el producto en cualquier góndola y se retira. Esto debido a que la experiencia en tienda no es la mejor durante esas horas de corte, e incluso a veces terminaban dejando el carrito sin concretar la compra.
Por lo tanto, lo ideal sería que la Administración Nacional de Electricidad (Ande) invierta lo que tenga que invertir y pueda garantizar a los usuarios un buen servicio, y no atravesar por estas situaciones que se agravan con la ola de calor, acotó el referente del sector.