El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, recibió en su despacho la visita protocolar del nuevo embajador de la Unión Europea (UE) en Paraguay, Javier García de Viedma.
Al término de la reunión, el embajador comentó que conversaron sobre las relaciones que tiene la Unión Europea con el país y el importante paquete de cooperación. En esa línea, manifestó que las áreas fundamentales de actuación se centran en la educación, protección social, apoyo a la empresa y la iniciativa privada, así como la gobernanza, que incluye derechos humanos y aspectos de la institucionalidad.
El diplomático mencionó también que en los próximos cuatro años espera desarrollar una labor fructífera, ya que asumió el cargo recientemente en el país. Agregó que, para lograr un trabajo provechoso, cuenta con el apoyo del Gobierno y del Ministerio de Hacienda para seguir profundizando y trabajando conjuntamente.
La Unión Europea, en el marco de las distintas acciones de cooperación con el país, lleva a cabo un plan piloto que tiene el objetivo de erradicar la pobreza y las desigualdades, con la idea de replicarlo en todo el territorio paraguayo. Se trata de la Ficha Integrada de Protección Social (FIPS).
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Vicecancilleres coordinarán en Buenos Aires la agenda bilateral
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Alfredo Verdún Bitar, se reunirá hoy con su par argentino, Leopoldo Sahores, en la ciudad de Buenos Aires, para abordar la agenda bilateral entre Paraguay y Argentina, que incluye las negociaciones en torno al cobro de un peaje ilegal en la hidrovía Paraná-Paraguay, que lleva 16 meses de vigencia desde su implementación en el anterior gobierno del vecino país.
“Viajará con el propósito de participar en la reunión de la gran comisión, la cual es un encuentro de coordinación de toda la agenda integral entre Paraguay y Argentina. Esta reunión se celebrará en la ciudad de Buenos Aires, el día de mañana (por hoy), a nivel de vicecancilleres”, manifestó Rubén Ramírez Lezcano, ministro de Relaciones Exteriores, en una entrevista con los medios de prensa.
El anterior gobierno de Alberto Fernández decidió aplicar el cobro de un peaje de USD 1,47 por tonelada de embarcación a los países que comparten la vía fluvial desde el 1 de enero de 2023, transgrediendo la libertad de navegación y violando una serie de reglamentaciones y tratados internacionales.
“En cuanto al peaje de la hidrovía se recibió una propuesta que tiene que desarrollar los diferentes aspectos vinculados a cuál es la prestación de servicios. Lo que quiero que se entienda es que el Paraguay no se opone al pago de un peaje en la hidrovía, lo que ha hecho nuestro país es plantear, en primer lugar, el cumplimiento del tratado de la hidrovía, para el pago del flete tiene que haber un consenso entre los cinco países partes, Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, y una prestación de servicios”, comentó Lezcano.
Acotó que “hay reuniones donde se está abordando cuál es el nivel de la tarifa que plantea Argentina para alcanzar un acuerdo que sea posteriormente consensuado con los demás países. La propuesta es que Argentina nos haga un planteamiento de cuál es la tarifa y las prestaciones de servicios de manera que se arme un consenso entre todos los países partes”.
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Apuntan a potenciar comercio bilateral
Autoridades nacionales, representantes del sector privado local y la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq) del Brasil abordaron aspectos para mejorar la infraestructura y el comercio bilateral entre ambos países, a través de la hidrovía Paraguay-Paraná, en una reunión llevada a cabo el viernes último en sede de la Cancillería Nacional, con la participación de autoridades de ambos países.
El diálogo se centró en las estrategias para mejorar la infraestructura en la navegabilidad de modo de potenciar el comercio bilateral, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores. Participaron autoridades del Viceministerio de Relaciones Económicas e Integración, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), la Dirección General de Marina Mercante y el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), y el director general de la Antaq del Brasil, Eduardo Nery.
Durante el encuentro se conversó sobre diversos temas que tienen que ver con el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la gestión de las vías navegables en Paraguay y Brasil, así como las acciones conjuntas para el desarrollo de la infraestructura de la hidrovía Paraguay-Paraná. Los participantes compartieron informaciones sobre proyectos en curso y propuestas destinadas a potenciar el aprovechamiento de la hidrovía, en beneficio del comercio y la economía de ambos países en la región y el mundo.
Las delegaciones coincidieron en que el encuentro fue un paso importante hacia la cooperación y coordinación entre las instituciones paraguayas y brasileñas responsables de la navegación, así como del desarrollo de la hidrovía. Los representantes compartieron las expectativas que tras la reunión se puedan fortalecer y ampliar la colaboración conjunta con miras a contribuir al crecimiento económico de la región, mediante la mejora de las condiciones de navegabilidad de este importante corredor natural.
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Confían que el comercio bilateral supere los USD 2.000 millones
Desde la Cámara Chileno-Paraguaya de Comercio compartieron con el diario La Nación/Nación Media datos de lo que fue el comercio bilateral entre ambos países durante el 2023, que llegó a unos USD 1.750 millones, por lo que atendiendo la incursión de más rubros, se espera que para este 2024 supere los USD 2.000 millones.
Es lo que mencionó a LN el director de la cámara, Carlos Medina, quien auguró un mejor desenvolvimiento de las transacciones del comercio exterior recíproco, por una serie de acontecimientos que detalló. Antes de ello, indicó que las exportaciones desde Paraguay alcanzaron USD 1.150 millones en 2023, frente a las de Chile, que envío productos por USD 600 millones.
“Confiamos en que el 2024 se superará los 2.000 mil millones de dólares de intercambio comercial. Se espera consolidar la carne paraguaya en Chile, así como el inicio del ingreso de carne porcina y la banana. También vemos crecimiento en los envíos de arroz, que nos posicionaría como el mercado exterior más importante luego de Brasil en este rubro”, expresó Medina.
PARAGUAY DEBERÁ PROMOCIONARSE MÁS
Ampliando un poco cada ítem, el director de la cámara de comercio explicó que, con relación a la carne bovina paraguaya en Chile, se prevé mayor presencia en hoteles y restaurantes, a más de crecer en cadenas de supermercados regionales, donde la proteína roja local se encuentra más escasa.
En este punto, remarcó que lo mencionado podrá ser posible a través de un mayor desarrollo de la marca país y la apuesta por la trazabilidad de las razas, con lo que el chileno llega a pagar más incluso. Respecto a la industria porcina, indicó que se tiene previsto ingresar a Chile este año, con pulpa de cerdo congelada.
Para el caso de la banana, el referente sostuvo que tienen mucha fe en este producto, además de las ventajas logísticas de que Asunción se encuentra a 3 días por carretera hasta Santiago, Chile, a más de catalogar a la banana paraguaya como más dulce y sana que sus competidoras.
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Comenzó reunión bilateral entre Santiago Peña y Lula da Silva
Se inició la reunión bilateral entre el presidente del Paraguay, Santiago Peña, y su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasilia, entre los temas centrales a ser analizados se encuentra la definición de la tarifa de Itaipú para el 2024, así como el funcionamiento provisional de la hidroeléctrica, entre otros temas de relevancia para ambas naciones.
De acuerdo a la agenda oficial, los jefes de Estado mantendrán una reunión bilateral por espacio de dos horas, y luego a las 13:30 está previsto un almuerzo que ofrece el mandatario brasileño a la comitiva paraguaya. Posteriormente, a las 14:30 se aguarda un comunicado de ambos mandatarios.
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El jefe de Estado está acompañado por el canciller Luis Ramírez Lezcano; el titular de la hidroeléctrica Itaipú, Justo Zacarías; el embajador paraguayo ante Brasil, Juan Ángel Delgadillo; el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos; el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, y la jefa de Gabinete, Lea Giménez.
Desde la Presidencia de la República informaron que en la agenda a ser abordada figuran los acuerdos pendientes de concreción en la Itaipú, en lo que respecta a la renegociación del Anexo C. Hay que mencionar que el plazo para la renegociación feneció en agosto del año pasado y desde entonces, ambos mandatarios están en constante diálogo, buscando un acuerdo que beneficie a ambas naciones.
Además, señalan que en la agenda de los temas figuran las obras de infraestructura conjunta, la cooperación en la lucha contra el crimen organizado transnacional y otros de interés común, como los avances y desafíos dentro del Mercosur, teniendo en cuenta que Paraguay está llevando adelante la presidencia pro tempore del bloque regional.
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