Por Macarena Duarte, macarena.duarte@nacionmedia.com

Tras varios meses de fuerte sequía, cientos de comunidades de los departamentos de Boquerón y parte de Presidente Hayes, iniciaron este año con el ingreso de aguas de la cuenca del río Pilcomayo, que reavivaron las esperanzas en territorio del Chaco. Darío Medina, exgobernador de Boquerón y actual director de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, expresó para La Nación/Nación Media las expectativas que genera este evento hidrológico.

“En este momento, desde la punta del río Pilcomayo, el caudal llega hasta General Díaz. Suficiente volumen de agua baña ahora a varias comunidades, empezando por Mistolar, La Pava, El Solitario, Margariño, Línea 32 y La Chaqueña; tanto las comunidades de pueblos originarios como las no indígenas están recibiendo una bocanada de optimismo con el líquido vital que se distribuye en los esterales y paleocauces”, explicó Medina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Debate y alta productividad: los principales resultados de las comisiones asesoras

El director de la Comisión recordó que la zona del Chaco ha sido víctima de la sequía por casi cuatro años. Foto: Gentileza

El director de la Comisión recordó que la zona del Chaco ha sido víctima de la sequía por casi cuatro años, pues si bien el caudal del río Pilcomayo había reingresado en el 2022, no se logró mantener el flujo de agua. Esto sin mencionar la falta de lluvias en las cuencas altas, de las cuales depende en su mayoría el nivel del río; a dichos factores se suma también la falta de limpieza en los canales, que impidieron en su gran mayoría el paso normal de las aguas en nuestro territorio.

Puntualizó que los trabajos continuarán, manteniendo limpios los canales y con la verificación y contención constante de la Comisión del Río Pilcomayo. “Es importante mencionar lo que esto significa para cientos de comunidades, así como para los productores y la propia biodiversidad de la zona. En conversaciones con los productores de General Díaz, me expresaron la ilusión con la que se encuentran, luego de haber sufrido largos e intensos periodos de sequía”, refirió.

Lea también: Kattya González “olvidó” que también ingresó sin concurso a la función pública

Medina manifestó que los trabajos continuarán, manteniendo limpios los canales y con la verificación y contención constante de la Comisión del Río Pilcomayo. Foto: Gentileza

Trabajos previos

Medina explicó que desde setiembre del 2023, cuando asumió el nuevo consejo, se tenía claro el objetivo de concretar los procesos para que el río vuelva a circular por el territorio nacional. Esto implicaba proceder a los trabajos de limpieza y reordenamiento de cada uno de los sitios que impedían el flujo habitual del agua.

Para ello, se hizo un llamado a licitación, pero las firmas adjudicadas no podían proceder con los trabajos por la falta de pago de deudas por parte del gobierno anterior con las constructoras. “Pudimos efectuar ciertos avances tras un previo acuerdo con las empresas contratistas y luego del pago a las empresas en la actual administración, se pudo materializar este proyecto, que constituía una deuda pendiente”, indicó el director de la Comisión.

Mantenimiento

Medina manifestó que para continuar con el flujo sostenido del cauce del río Pilcomayo, aparte de preparar el canal con limpiezas, profundizaciones y ampliaciones del canal, hay trabajos en los que se debe mantener el caudal, teniendo en cuenta que las aguas del río corren con mucho sedimento, sin mencionar la materia vegetal.

El trabajo también continúa por parte de las empresas adjudicadas, en conjunto con la Comisión de Pilcomayo, donde destacamos el apoyo de otras instituciones claves como el Ministerio del Ambiente, la Secretaría de Emergencia Nacional, el Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores, aparte de las gobernaciones y los municipios”, resaltó Medina, hablando de los trabajos interinstitucionales desarrollados.

Dejanos tu comentario