Desde la Cámara Chi­leno-Paraguaya de Comercio com­partieron con el diario La Nación/Nación Media datos de lo que fue el comercio bilateral entre ambos países durante el 2023, que llegó a unos USD 1.750 millones, por lo que atendiendo la incursión de más rubros, se espera que para este 2024 supere los USD 2.000 millones.

Es lo que mencionó a LN el director de la cámara, Car­los Medina, quien auguró un mejor desenvolvimiento de las transacciones del comer­cio exterior recíproco, por una serie de acontecimien­tos que detalló. Antes de ello, indicó que las exportaciones desde Paraguay alcanzaron USD 1.150 millones en 2023, frente a las de Chile, que envío productos por USD 600 millones.

“Confiamos en que el 2024 se superará los 2.000 mil millo­nes de dólares de intercambio comercial. Se espera conso­lidar la carne paraguaya en Chile, así como el inicio del ingreso de carne porcina y la banana. También vemos crecimiento en los envíos de arroz, que nos posicionaría como el mercado exterior más importante luego de Brasil en este rubro”, expresó Medina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PARAGUAY DEBERÁ PROMOCIONARSE MÁS

Ampliando un poco cada ítem, el director de la cámara de comercio explicó que, con relación a la carne bovina paraguaya en Chile, se prevé mayor presencia en hoteles y restaurantes, a más de crecer en cadenas de supermerca­dos regionales, donde la pro­teína roja local se encuentra más escasa.

En este punto, remarcó que lo mencionado podrá ser posible a través de un mayor desarrollo de la marca país y la apuesta por la trazabi­lidad de las razas, con lo que el chileno llega a pagar más incluso. Respecto a la indus­tria porcina, indicó que se tiene previsto ingresar a Chile este año, con pulpa de cerdo congelada.

Para el caso de la banana, el referente sostuvo que tie­nen mucha fe en este pro­ducto, además de las ventajas logísticas de que Asunción se encuentra a 3 días por carre­tera hasta Santiago, Chile, a más de catalogar a la banana paraguaya como más dulce y sana que sus competidoras.

Dejanos tu comentario