En el marco de una gira por el interior del país, la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy) se reunió con asociados y otros gremios de Ciudad del Este a fin de estrechar lazos y diseñar estrategias para que emprender en Paraguay sea cada vez más fácil. Los directivos de la organización destacaron la excelente predisposición de los comerciantes del Este de nuestro país para mejorar las condiciones de trabajo del área mipymes.
Liz Grütter, vicepresidenta de la Asepy, explicó que el objetivo principal del encuentro fue conversar con los asociados de Alto Paraná, estrechar vínculos y entender los desafíos del comercio de la zona. Asimismo, mencionó que fue muy satisfactoria la conversación mantenida, ya que debatieron sobre las dificultades y oportunidades del sector. Además, los directivos expresaron todo su apoyo para las próximas actividades a ser realizadas por el grupo impulsor de ese punto del país. “Conversamos sobre las buenas prácticas en países vecinos, en donde organizan ferias muy diferentes; la idea es replicarlas. Por otra parte, los emprendedores nos comentaron su preocupación en relación con la amenaza de mano de obra extranjera, por lo que el desafío es enfrentar con capacitaciones locales de vanguardia”, dijo, en la misma línea, Bruno Defelippe, presidente del gremio.
En otro orden, Defelippe celebró que ya son 400 los socios de Asepy que congrega el décimo departamento. “Hemos generado un vínculo con otros grupos, como la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este y Alto Paraná, representantes de Consejo de Desarrollo Económico, Social y Medioambiental de Ciudad del Este (Codeleste) y de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Alto Paraná, y estamos interesados en contactar con otras asociaciones con el objeto de trabajar en red para que sea más fácil emprender en Paraguay. Buscamos descentralizarnos para conectarnos con cada una de las ciudades y tener la lectura correcta de la realidad de cada una”, afirmó.
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Casa Grütter celebra 39 años de trayectoria
Con su compromiso intacto de ofrecer precios mayoristas imbatibles y una notable calidad en el servicio, Casa Grütter cumple 39 años de trayectoria y quiere celebrarlo con cada uno de sus clientes, amigos, vecinos y colaboradores.
Este miércoles 21 de octubre están invitados a participar del festejo con un Karu Guazú en el Bloque D, locales 7, 8 y 9, garantizando siempre el cumplimiento de todas las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de salud.
Además, cada cliente que realice compras el jueves 22 recibirá como obsequio un pan dulce especial, elaborado con una receta propia que se ha ido perfeccionando durante todos estos años.
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Historia
Casa Grütter abría sus puertas el 21 de octubre 1981 y con casi cuatro décadas en el rubro, el objetivo siempre fue el mismo, ponerse del lado del consumidor ofreciendo precios mayoristas a partir de 3 unidades de cada producto, lo que ha permitido a incontables comerciantes forjar su propio emprendimiento, y a las familias optimizar su economía.
La pandemia modificó los hábitos de compra del consumidor; sin embargo, Casa Grütter apostó por una renovación y digitalizó su servicio de delivery, creando una sucursal virtual en www.casagrutter.com.py, sin descuidar la calidad y el buen servicio en sus dos tiendas físicas, la casa central en el Mercado Abasto y la sucursal Avenida Defensores del Chaco.
Capital humano
Actualmente, la empresa cuenta con un capital humano de cerca de 300 personas y posee una alianza que permanece desde hace más de una década con la Fundación Paraguaya de Diabetes, a quienes otorgan el redondeo de vueltos para solventar los costos de su Programa “Cuidarte”, orientado a realizar pruebas de glucosa a personas de escasos recursos.
Próximamente estarán disponibles promociones y muchas sorpresas de fin de año en la que podrán participar tanto los clientes que compren de las tiendas físicas como de la tienda virtual. Para enterarte y estar al tanto de las novedades que se aproximan, podés seguir a Casa Grütter en sus redes; Fb: Casa Grütter, IG: @casa_grutter, y Tw: @CasaGrutter.
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Mujer destacada: Liz Grütter, liderazgo del legado familiar y del ecosistema emprendedor
Por Alba Delvalle
alba.delvalle@gruponacion.com.py
En el especial de Mujer destacada de LN de hoy acercamos la trayectoria de una joven mujer optimista que impregna pasión a todo lo que emprende, cuya filosofía de vida es ver siempre el lado positivo de las cosas, situaciones o personas, y que busca inspirar desde lo bueno.
Ella es Liz Grütter, de 36 años, divorciada, sin hijos, la tercera de cuatro hermanos: Karen, Juan y Antonella, hijos de Antonio y Carmen. Realizó sus estudios primarios en el colegio Jean Piaget, de Fernando de la Mora. Desde el sexto grado de la escuela y hasta el sexto curso de la secundaria fue al Colegio Apostólico San José.
“Creo que mis valores son la honestidad, la confianza y el respeto. Trabajo para que mi estilo de liderazgo sea adaptativo a lo que plantee o requiera la situación o proyecto del momento”, expresó la joven entusiasta.
De niña le gustaba viajar, las vacaciones en familia eran siempre muy especiales para ella. Soñaba con vivir, estudiar y hacer un masterado en el extranjero. Lo primero lo cumplió en el 2008, cuando fue a vivir a Nueva York por casi 3 meses para perfeccionar el idioma. Lo segundo todavía sigue pendiente, comentó para LN.
En cuanto a los estudios terciarios, se recibió de licenciada en marketing y en administración de empresas. Posee una especialización en administración de empresas, todos cursados en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.
Actualmente es gerente financiera de Casa Grütter, donde también forma parte del directorio, activa como vicepresidenta de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) para luchar por los ideales y por un ecosistema emprendedor, y es vocera y socia fundadora de la Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Comampar).
Legado familiar
La actividad empresarial la lleva en la sangre, ya que sus padres siempre tuvieron su propio emprendimiento. La mamá tuvo una boutique y luego un bazar. Su padre, un comercial mayorista de ramos generales, quien siempre llevaba a los hijos en los respectivos negocios después de clases, durante los fines de semana y en las vacaciones.
“Los acompañábamos y de a poco nos fuimos adentrando en el mundo del emprendimiento y los negocios. En la secundaria ya apoyaba, era cajera en la casa central, en el Abasto, y luego de terminar la secundaria ya me incorporé a la empresa familiar”, amplió Liz.
Pero su experiencia no se centra solo en el negocio familiar, ya que la pasantía laboral del bachillerato técnico la realizó en una entidad financiera. Luego de terminarla, quedó contratada y trabajó allí un tiempo.
Desafío de conjugar roles
Al abocarse actualmente en la empresa familiar, confiesa que lo más desafiante es siempre conjugar correctamente los roles y desde qué posición se está hablando, por lo que es súper importante no mezclar los roles vinculados a la familia, como ser hija y/o hermana con los vinculados a la empresa, sea gerente, directora, accionista. Y lo mismo en cuanto a los espacios y el tiempo. No llevar temas de la empresa a los asados de los domingos, aunque eso se vuelve complicado, añade, porque siempre sale algún tema de la empresa.
“Esto se da mucho por el rubro en el que nos manejamos, en el que los locales están abiertos todos los días. Y por más que sea difícil, esto de no llevar temas vinculados de la familia a las oficinas y horarios de trabajo requiere una práctica constante de todos los actores”, aseveró.
En ese sentido, Liz asienta que el rubro del supermercadismo es desafiante y muy abarcativo, ya que implica tener dentro de un mismo negocio diversos rubros que necesitan una mirada especial o enfocada. A su vez, requiere coordinar muchos actores y hacer que todo funcione en tiempo y forma.
Largo trecho para la igualdad
LN no puede dejar de interiorizarse en la preponderancia del rol de la mujer en el ámbito empresarial y para Liz, lamentablemente en algunas ocasiones sí se vuelve más difícil. No obstante, cree que si bien se recorrió y avanzó bastante, todavía falta un largo trecho que recorrer en cuanto a la igualdad.
“En ocasiones uno va a una reunión y no se dirigen a una, se dirigen a los varones sentados en la mesa. Así como también existen prejuicios que primero hay que desterrar, y luego ven a la profesional que tienen en frente. Una tiene que ir empoderándose, ocupando espacios, haciendo que sus ideas sean escuchadas”, sentenció.
Ante la consulta de cómo la segunda generación está encaminando el legado familiar, señaló que todos, no solamente ella, sino también los hermanos están honrando los deseos y el propósito del fundador, con cada acción que realizan en el día a día. “Todos ya estamos integrados a la empresa familiar hace años, y gracias a ello estamos honrando los deseos de mi padre, como así también todo el excelente equipo de colaboradores con los que contamos”, sumó.
Caminos alineados, pero diferentes
Al tiempo de recalcar que es un gran honor y un desafío enorme contar con un líder que va dejando tantas huellas positivas a lo largo de su camino. Pero, a la vez, cree que su camino es diferente al de su padre, aunque estén alineados en el mismo propósito general o trabajando en la misma empresa.
De esa forma, evidenció que tanto las visiones, ideas y sueños son diferentes, así como los enfoques y formas de liderazgo, pero que, sin duda, la combinación de ambos, experiencia e innovación son la clave para ir avanzando a pasos firmes en el gran desafío que implica formar parte de una empresa familiar.
En cuanto a sus anhelos o metas por cumplir, Liz citó viajar a Alemania a conocer un poco más de las raíces de la familia. “El bisabuelo era alemán. De hecho en abril debía ir, pero por la pandemia cambiaron los planes”, dijo. Y como ya lo señaló más arriba, hay sueños diferentes a los del padre, como poner en marcha un emprendimiento en sociedad que tiene ideado con su hermana Antonella, quien dirige la gerencia de marketing, así como realizar su masterado como ya lo anticipó al principio de la entrevista.
Aprender a descansar, pero no rendirse
Y para despedirse, contenta por poder transmitir un mensaje a las mujeres, instó a todas a buscar su propósito, en lo que las mueve e inspira, que luchen por lo que desean y que se empoderen en los espacios en los que se manejan.
“No tengan miedo de cometer errores, y, si lo hacen, aprendan de ellos. Sepan siempre qué lección acuñar de cada error; por último, que cuando estén cansadas y todo se complique, aprendan a descansar, pero no a rendirse”, concluye.
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“No hay ningún relajamiento”, aseguran desde la Comampar
La empresaria Liz Grütter, representante de la Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Comampar), afirmó que sigue aplicándose con rigor el protocolo sanitario en los supermercados. Inclusive informó que desde su empresa se solicitó al Ministerio de Salud someter a un control aleatorio al personal más expuesto al COVID-19 y que son de verdulería y carnicería, secciones que habitualmente reciben el mayor flujo de clientes.
“Nosotros como empresa estamos a full y a veces inclusive para cumplir con los protocolos los clientes se ponen un poco molestos por el tema de la toma de temperatura. Pero nosotros seguimos trabajando porque entendemos como que tenemos que cuidarnos entre todos”, señaló Grütter en contacto con GEN y Universo 970 AM.
Señaló que casa Grütter recibe 4.000 personas por día, por lo que son rigurosos en el cumplimiento de las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias, para evitar todo foco de contagio del nuevo coronavirus, pese a que algunas personas son reacias a someterse a los controles, conforme expresó.
Control
Aseguró que el personal también es objeto de control diario e inclusive se solicitó al Ministerio de Salud intensificar las tomas de muestras de manera aleatoria, por ejemplo a 50 empleados por vez. “Nos dijeron para agendar esta semana a 50 funcionarios por vez. Estaríamos tomando los puestos más sensibles que están más en exposición con más gente. Se hacen tres pruebas y luego se pasa a los siguientes 50 funcionarios”, puntualizó.
Dijo que esta es una iniciativa de su empresa que fue planteada a Salud Pública y que obtuvo una respuesta favorable. Recordemos que el fin de semana último el supermercado El Cacique tuvo que cerrar sus puertas y poner en cuarentena a todo el personal tras confirmarse que una treintena de personas dieron positivo a la prueba del COVID-19.
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