La plataforma Chequeo Digital para emprendedores y mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) será presentada mañana por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Se trata de un instrumento de soporte y diagnóstico de digitalización que permite medir el rendimiento de sus emprendimientos, ofreciéndoles nuevos caminos para mejorar su desarrollo con el fin de identificar sus fortalezas y debilidades antes de iniciar un proceso de adopción tecnológica.
Los usos y beneficios están categorizados en diferentes secciones como el área de datos, donde el usuario puede obtener datos detallados sobre el estado de digitalización de las pymes comparables a nivel regional. Así mismo, la Ventanilla Única, que trata de la consolidación y articulación con programas de apoyo a la TD y paquetes de información customizados. La plataforma fue construida por la Fundación País Digital de Chile, con el apoyo del BID, a la que ya se sumó una decena de países que ya implementan el sistema. Esta nueva herramienta será presentada al público el lunes, a las 11:00, en plataforma online, en coincidencia con el Día Mundial de las Mipymes (#MSMEDay21), celebrado el 27 de junio de cada año.
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Empleos 2.0: la evolución de los emprendedores en el campo digital
El Día del Trabajador es una oportunidad para reconocer la actividad laboral en la sociedad, y en ese sentido los jóvenes son de suma importancia en la construcción de nuevas formas de crear de empresas a través de vías digitales. En ese contexto, tres emprendedores conversaron con La Nación sobre las experiencias exitosas de sus negocios que hoy se expanden gracias a internet.
Sol Aveiro, propietaria de Perfumes Lujosos y creadora del producto nacional DermaSkin, comentó que la marca salió adelante durante la cuarentena a causa del covid-19. Resaltó que lograron identificar que existe una gran necesidad en el mercado de productos económicos y de buena calidad. “Nosotros empezamos entre tres personas, entre parientes y con mi hermano nos empezamos a centrar muchísimo en el emprendimiento que hoy día ya es una empresa”, explicó.
Con una innovadora forma de vender a través del e-commerce logró que los productos se vendan solos y a cualquier hora. “Primeramente en la pandemia no se podía salir y al principio era por WhatsApp, pero como yo tengo conocimientos en informática hice la página web. Esto es muy importante porque es todo automatizado, la gente sola puede hacer el pedido, no tenemos límites”, mencionó.
Indicó que a través de la inversión de sus ahorros y la reinversión de las ganancias fue mejorando la presentación de sus productos junto a su hermano Iván Aveiro. Actualmente emplean a más de 15 personas y a otras de forma indirecta. “Tenemos productos nacionales que tercerizamos. Tenemos un set de limpieza, perfumes que van a salir, gorritos de seda, gomas, vinchas para hacerte skincare”, comentó.
Aveiro añadió que además se encuentran en tiendas físicas de comercios y apuntan a llegar a las grandes farmacias. Esperan que la producción de DermaSkin en mayo llegue a 4 lotes de 350 kilos, unas 8.000 unidades aproximadamente, y los 500 accesorios de cada accesorio de tela. Pueden encontrarlos en su página web como en todas las redes sociales como Perfumes Lujosos.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Macarena Lozada (@alimentos.funcionalespy) estudió ingeniería automotriz y emprendió en varios rubros hasta que por la condición de su hijo, quien fue diagnosticado con autismo, se abocó a la alimentación saludable y las ventas por internet. “Hasta hoy nos dedicamos a la venta digital, tener un local físico no es nuestra idea, sino un centro de producción propio y desde ahí distribuir”, dijo.
Aseguró que se percataron que en estos tiempos no es necesario contar con un local físico porque las personas compran a través del delivery para ahorrar tiempo. “Llegamos a todas las oficinas, las casas, el interior, así que por ese lado vamos más a la avanzada de las compras online y todo lo que sea más rápido dando esa solución a los clientes”, sostuvo.
“Mis inicios fueron porque tenía que preparar una dieta que es la biomédica que excluye todo lo que es gluten, lácteos, conservantes, colorantes, y debía ser lo más natural posible. Como en nuestro país no contamos con productos de ese tipo yo empecé a hacer para mi hijo”, relató. Luego, tras ir compartiendo en redes sociales sobre esa experiencia, las personas comenzaron a hacer pedidos.
Dijo que cada vez hay más paraguayos que van cambiando su alimentación, por lo cual siguen creando nuevos productos. “Empecé a hacer a gente de mi entorno. Una vez que empezó a crecer, con mi esposo llevamos adelante el emprendimiento y hoy estamos cerca de los 1.500 litros por mes en diferentes sabores. Tenemos todo tipo de yogures, hacemos yogur griego vegano, dulce de leche, panes sin gluten”, explicó.
CRECIÓ CON TIKTOK
Otro de los emprendimientos exitosos se trata de Pochi’s Parrillada y Pollería situado en Villa Elisa, que incrementó sus ventas rápidamente gracias a la plataforma TikTok atrayendo clientes gracias a los “pollosaurios”. Trabajando en familia y haciendo videos, uno de los propietarios, Paolo Beltrán, impulsa una ingeniosa forma de vender.
“Empezamos después de la pandemia con una hamburguesería, pero luego mis padres decidieron poner una pollería. Iniciamos con un spiedo y empezó a salir bien, con el tiempo me metí yo e hice un video para ayudarles”, sostuvo. Tras el gran impacto que se generó con el material, siguió generando contenido y logrando que los consumidores acudan al local.
Así también, dijo que gracias a este medio hoy en día alcanzaron una importante cantidad en ventas y dan trabajo a unas 14 personas. “Gracias a eso la gente empezó a llegar y formamos una clientela bastante sólida, eso es todos los días. Incluso cuando no subo videos se preocupan y preguntan si habrá pollos. Con eso crecimos y empezamos ya a invertir en nuestro local”, mencionó.
Pochi’s Parrillada y Pollería se está expandiendo y agrandando, por lo cual seguirán con la misma forma de ventas, dijo Beltrán. “Las redes sociales van a seguir y en TikTok por sobretodo. Ofrecemos lo que realmente vendemos y la gente se siente a gusto por eso”, acotó.
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Estudiantes de diseño gráfico apoyarán campaña de sensibilización “Sumar”
En el marco del plan de acción del Gobierno denominado “Sumar” que busca hacer frente al abuso de drogas en la población, directivos del Centro Tecnológico Gráfico (CTEG), de Lambaré, anunciaron que apoyarán esta campaña de sensibilización, a través del aporte de los estudiantes de esta institución en obtener un producto gráfico digital y físico. Los jóvenes son estudiantes del bachillerato de Diseño Gráfico y Publicidad y bachillerato en Informática del CTEG.
Hoy lunes se realizó una reunión sobre el diseño conjunto de una campaña de sensibilización en relación con este programa de prevención del consumo de sustancias psicoactivas en los distintos entornos de participación. El encuentro se realizó en el marco del plan de acción, implementado por el gobierno, según decreto 915/2023.
Esta campaña se articulará con diferentes ministerios e instituciones, desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) con el Ministerio de Educación (MEC, el Ministerio de la Niñez, Ministerio de Justicia, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Secretaría Nacional de Deportes (SND), Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), Policía Nacional, entre otros entes.
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En el marco del Eje 1 referente a prevención del consumo de drogas se establece el fomento de una cultura de conciencia y rechazo hacia el consumo de drogas, centrándose en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, familias, comunidades y grupos vulnerables.
Sumar es un compromiso, una visión y una respuesta decidida del Gobierno para unir esfuerzos de forma a superar este desafío. Para lograrlo trabaja de forma coordinada con todas las instituciones y poderes del Estado involucrados.
Asimismo, busca integrar a las comunidades, a la sociedad civil y a la ciudadanía como aliados del programa para construir sinergias y asegurar la sostenibilidad de los objetivos aquí trazados.
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Instan a analizar presupuestos como elementos clave para enfrentar cambio climático
La gerente de Gestión Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Teodora Recalde, señaló que en un mundo marcado por la emergencia climática global es importante analizar cómo los presupuestos pueden ser una herramienta efectiva para enfrentar la crisis. La declaración fue en su carácter de presidenta de la Red de Presupuesto por Resultados de América Latina y el Caribe.
La alta funcionaria señaló que es imperativo analizar los presupuestos como instrumentos para enfrentar la crisis climática global en medio de la emergencia registrada actualmente. Esto, durante la apertura de la XXI Reunión de la Red de Presupuestos por Resultados de América Latina y el Caribe, que se lleva a cabo en República Dominicana y es organizada por la Red CoPLAC-GpRD y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Recalde indicó que la responsabilidad fiscal y la eficacia en el uso de los recursos son cruciales para hacer frente a los desafíos vinculados al cambio climático. “Nos enfrentamos al desafío de la transformación digital en la gestión presupuestaria. La integración de tecnologías de la información, como análisis de datos, el aprendizaje automático, la inteligencia artificial y la promoción de datos abiertos, redefine la forma en que planificamos, ejecutamos y evaluamos nuestros presupuestos”, dijo.
Señaló que es necesario estar a la vanguardia de esta revolución digital para garantizar una gestión transparente, eficiente e inclusiva con los recursos públicos. Sobre el encuentro, Recalde afirmó que servirá para compartir experiencias, mejores prácticas y lecciones aprendidas, además de fortalecer la colaboración entre las oficinas y promover un intercambio fructífero de conocimientos, con el objetivo de intensificar acciones concretas que permitan avanzar hacia sistemas de presupuestos más efectivos y orientados a resultados.
Recalde adelantó que el encuentro servirá además para trabajar en la definición de un plan de trabajo para la Red de Presupuestos por Resultados para el periodo 2024-2025. “Este plan será nuestro mapa, guiándonos hacia la consecución de nuestros objetivos comunes y el fortalecimiento de nuestra colaboración regional”, concluyó.
Es importante mencionar que dicho evento reúne a directores de presupuestos de la región con miras a aunar esfuerzos necesarios para entender qué se está haciendo, dónde, con quiénes, con qué recursos y, de ser posible, con qué resultados. Además, el cónclave procurará aprovechar las buenas prácticas y potenciar la colaboración regional.
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Impulsan internacionalización de las mipymes con servicio postal
El Viceministerio de Mipymes del MIC y la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, que apunta al desarrollo y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como de los emprendedores.
El acuerdo contempla el impulso de la internacionalización de las mipymes mediante una herramienta activa que se encuentra disponible para el sector, consistente en el envío postal de paquetes o encomiendas denominado Exporta Fácil, según informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, calificó la firma como una valiosa oportunidad, ya que a través de este paso se espera que el servicio pueda ser un vehículo en la búsqueda de mercados, fuera de las fronteras además del mercado local.
Oportunidades
“El mundo es muy grande, y si bien tenemos mucho que hacer dentro del país, hay muchas oportunidades fuera de Paraguay, y el Correo Paraguayo es un aliado para ambas cuestiones, dentro y fuera del territorio nacional”, expresó.
Para la directora general de Dinacopa, Nidia López de González, Paraguay debe ser desarrollado y en ese marco, el impulso que se le pueda dar a las mipymes juega un rol fundamental, mediante el trabajo conjunto de las instituciones.
Respecto a lo que incluye el convenio, además del acceso al servicio postal, ambas instituciones desarrollarán acciones de promoción, investigación, tecnología, ejecución de programas, proyectos y otras operaciones, con la finalidad de apoyar al sector. Esto se centrará en la formalización, acceso a mercados, capacitación, asistencia técnica, asesoría y desarrollo empresarial.
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