El sector hotelero es uno de los rubros que sigue suma­mente golpeado por la pan­demia del covid-19 y ante el casi nulo promedio de vacu­nación, así como la falta de medidas desde el Gobierno que incentiven la reactiva­ción, el mismo podría para­lizarse casi en su totalidad.

“La hotelería ha pasado por varias etapas desde que se inició la pandemia en nues­tro país. Al principio habían caído drásticamente las reservas en marzo del año pasado, ocurriendo así un cie­rre inmediato de todo lo rela­cionado al rubro de turismo, incluido los hoteles. Luego conseguimos estar excep­tuados, ya que consideramos que tener un lugar donde dor­mir es un servicio esencial para la ciudadanía y más en aquel momento donde había iniciado la pandemia y cien­tos de compatriotas estaban retornando al país”, señaló Celia Cartes, presidenta de la Asociación Industrial Hote­lera del Paraguay.

Sostuvo que al menos 40 de los más de 500 hoteles que hay en el país comenzaron a operar bajo la modalidad “hotel salud”, que dio algo de oxígeno a ese segmento que accedió al plan. “Poste­riormente, muchos hoteles comenzaron a cerrar pre­cautelarmente y suspender en sus funciones al personal accediendo a las compensa­ciones salariales. Luego hubo un leve repunte a fin de año en el que parecía que era un despertar, pero rápidamente todo cayó cuando Paraguay comenzó a incrementar ace­leradamente los casos de con­tagio”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CASI NULO

Cartes explicó que este año, en los primeros meses, el movimiento de pasajeros fue casi nulo, teniendo en cuenta que la frontera con los argen­tinos sigue cerrada y el lado brasileño las restricciones para ingresar al país fue­ron más exigentes al apare­cer la nueva cepa. “Hoy esta­mos con muy baja ocupación, excepto un par de hoteles que están teniendo movimiento gracias a los deportes que siguen desarrollándose. Hay otro que sigue con el modelo hotel salud, pero la ocupa­ción promedio no alcanzó el 16% en el mes de abril, en mayo la situación fue aún más baja por lo que la situación es sumamente preocupante. En Asunción llegamos a un 11% de ocupación. Hay hote­les que hoy están volviendo a cancelar sus actividades, otros que siguen cerrados desde el año pasado y otros que van a seguir este camino porque es insostenible man­tener abiertos sin clientes”, explicó.

ACCIÓN GUBERNAMENTAL

La titular de la AIHPY precisó que la situación de los próxi­mos meses dependerá de las acciones que lleve adelante el Estado. “Todo está ligado a la vacunación y si el Gobierno no acciona con más rapidez muchos hoteles que no tienen gran respaldo podría generar un cierre temporal o defini­tivo. Solo en despidos, en el 2020 tuvimos un 35% y en suspensión llegamos al 57%. Estas cifras podrían dupli­carse en el caso de despidos y en suspensión podríamos alcanzar el 70% de la fuerza laboral si continúa este ritmo deprimido”, dijo.

“Nuestro sector ya no está en condiciones de recibir pró­rrogas para abonar nuestros compromisos con los servicios básicos o el Estado mismo. Necesitamos descuentos directos, ya tenemos dema­siados fraccionamientos y las deudas siguen creciendo. Aquí hay que pensar en beneficios reales, no tenemos de dónde pagar. O son las cuentas del Estado o tendremos que des­pedir a casi todo el personal”, agregó Cecilia Cartes.

Dejanos tu comentario