El miembro del consejo directivo de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), Fernando Serrati, señaló que si bien están experimentando una situación bastante complicada seguirán trabajando y buscando alternativas para reverla. Mencionó que el sector productor es el que realiza mayores inversiones y genera manos de obra en el país.

En comunicación con La Nación/Nación Media, el representante del gremio productor de carne afirmó que pese a que están enfrentando uno de los peores escenarios para el sector, no pierden la esperanza de poder encontrar una solución a la situación. “Vamos a seguir trabajando, vamos a buscar alternativas y vamos a encontrar, yo creo que el productor está acostumbrado a eso”, dijo.

Si bien hasta el momento no están encontrando una alternativa clara que pueda reducir la caída en el rubro, afirmó que siguen trabajando con las autoridades del Gobierno, por lo cual se siente agradecido debido a las gestiones que se vienen realizando y que están enfocados a la mejora. Serrati adelantó que se estarían reuniendo con el Equipo Económico Nacional (EEN) de modo a analizar todas las complicaciones que está observando de manera a buscar alternativas mediante un trabajo en conjunto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Tendríamos que hacer algún esfuerzo extraordinario nosotros los productores, vamos a hacer algo. Esperamos una reunión con el Equipo Económico, está pendiente. Esperamos que podamos tener una conversación de alto nivel y mostrar la realidad nuestra, estamos haciendo un trabajo interesante”, dijo Serrati.

Te puede interesar: Primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa cerró con el 99,7 % de inmunizados

Señalan que ante problema en la comercialización, frigoríficos están faenando al 50 % de la capacidad. Foto: Archivo

Señaló que el problema no es solo del productor sino que afecta a toda la cadena, donde este sector sostiene al menos 300.000 empleos, con el 93 % del total de mano de obra que genera la cadena cárnica. Añadió que la misma situación se da en las inversiones, donde el 47 % se realiza en el campo, por lo cual es de suma importancia encontrar alternativas que reviertan la crisis.

Por otro lado, Serrati indicó que por el momento no pueden hacer más en tanto, los números del sector siguen cayendo, generando un riesgo importante para toda la inversión y la mano de obra que genera la cadena cárnica en todo el país. A dicha situación, se suma el complicado escenario climático que también representa un problema significativo para el sector debido a los efectos en los animales y, en general, en la producción.

Leé más: Impulsan desarrollo de comunidades chaqueñas que reduzcan emisiones por deforestación

Sostuvo que el principal problema que experimentan está relacionado con la comercialización de la carne debido a que se registra una baja importante del precio al productor, lo que afecta directamente las posibilidades de seguir creciendo. Indicó que de USD 3,50 el kilogramo pasarían a cobrar USD 3, empeorando la situación.

Para Serrati, es imperativo poder encontrar una salida debido a que ya desde algún tiempo el segmento está dejando de invertir y por ende, sigue registrando caídas en el hato ganadero. En cuanto al sector industrial, mencionó que los frigoríficos están faenando solo en un 50 % de su capacidad, dejando sin posibilidades de reducir la oferta.

Leé también: Déficit fiscal fue del 3,6 % del PIB en marzo pasado



Dejanos tu comentario