Las exportaciones de maíz cerraron el primer trimestre del año con una caída superior al 34 % y generaron una baja del 50 % en el ingreso de divisas.

Si bien el sector agrícola siguió siendo el mayor impulsor de las exportaciones, se registró un menor dinamismo en el mes de marzo, incidiendo de forma negativa en el total.

Según el reporte de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones de maíz volvieron a caer al cierre del primer trimestre del año, siguiendo con el escenario negativo que registra el sector desde el año anterior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al mes de marzo, Paraguay exportó 290.200 toneladas de maíz, lo que representa una caída del 34,4 % frente a las 442.100 toneladas enviadas en el mismo periodo del año anterior.

Estos menores envíos incidieron negativamente en el ingreso de divisas para el país y, para el periodo en análisis, alcanzó una baja del 50,5 % tras registrarse una disminución de USD 54,4 millones en los ingresos por las ventas de este grano. Específicamente, las exportaciones de maíz generaron USD 53,2 millones en los primeros tres meses del año.

Te puede interesar: BCP devolvió dólares al mercado en medio de presión sobre tipo de cambio

Durante este periodo, los menores precios de este commoditie a nivel internacional, sumado a los menores envíos como resultado de una menor producción en la campaña anterior, estarían explicando la baja en valores.

Esta tendencia podría mantenerse a la baja teniendo en cuenta que la producción sigue sin recuperarse y los precios se mantienen a la baja.

Por otro lado, el informe indica que al analizar el comportamiento de las exportaciones registradas en valores, por niveles de procesamiento, se observó que los productos primarios, al mes de marzo del 2024, ascendieron a USD 1.171,2 millones, 4,8 % mayor con respecto a igual periodo del año anterior, con una incidencia de 1,0 puntos porcentuales. Los productos de mayor incidencia positiva fueron los granos de soja y las fibras de algodón.

Estos valores reflejan el menor dinamismo en términos de valores de las exportaciones del sector agrícola que están relacionadas con los menores precios internacionales de los commodities.

En la bolsa de Rosario, los precios acumulan una caída del 30 % interanual, en tanto, en la bolsa de Chicago la reducción fue del 20 % interanual.

Leé más: BCP impulsa acceso a servicios financieros con reglamentación de cuentas básicas de ahorro

Dejanos tu comentario