La inauguración de la Policlínica de la Universidad Central del Paraguay, en Ciudad del Este, con presencia del presidente Santiago Peña, representa un gran avance en la labor social médica en el país porque aliviará la demanda en los hospitales y centros de salud de la región, según directivos de la institución. Su habilitación marca un hito en la historia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCP, con miras al futuro hospital universitario, cuya edificación ya culminó.

El viernes 5 de abril se realizó el acto de inauguración bajo la dirección del rector y propietario de la Universidad Central, magíster ingeniero Luis Alberto López Zayas; el magíster ingeniero Luis López Lafuente, vicerrector académico de Planificación e Innovación; y el magíster licenciado Gabriel Eduardo López Lafuente, vicerrector de Administración y Finanzas, además de otros miembros directivos de la institución.

Con el presidente de la República realizaron un recorrido por el futuro hospital y por el área de la policlínica. “Gracias a estas inversiones podemos devolver a Alto Paraná lo que mucho nos han dado. Es un día muy importante para nosotros para que podamos mostrarles lo que estamos haciendo”, dijo el rector de la Universidad Central del Paraguay, Luis Alberto López Zayas, durante el acto previo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las instalaciones funcionarán como una policlínica abierta a la comunidad altoparanaense, ofreciendo atención médica, medicamentos y estudios de forma totalmente gratuita. El servicio es parte de lo que será el hospital universitario de UCP que también se prevé habilitar próximamente.

Lea más: Alejandría Arte Floral: la mejor empresa para millennials, según Great Place To Work

Las instalaciones funcionarán como una policlínica abierta a la comunidad altoparanaense. Foto: Gentileza

La institución ya cuenta con cinco clínicas médicas a nivel país, en las que los estudiantes realizan sus prácticas médicas con la guía y acompañamiento de los profesionales, brindando, de esta forma, atención a varias comunidades desfavorecidas. La Policlínica UCP de Ciudad del Este representa un gran avance en la labor social médica en Paraguay y aliviará la atención en los hospitales públicos de la región, según la referencia dada por los directivos durante el acto.

“Esto viene a atender una necesidad tremenda, no solo de la universidad, sino de Alto Paraná, donde venimos trabajando en forma conjunta con la gobernación y un equipo grande del Ministerio de Salud Pública para llegar a la gente más necesitada y esta policlínica con el futuro hospital serán una herramienta tremenda para maximizar la ayuda a la población”, explicó el vicerrector Luis López Lafuente.

Informó que cuentan con médicos de diversas especialidades que atienden a los pacientes y los alumnos están aprendiendo de esas atenciones, lo que es una ayuda grande a la región, porque unos 300 profesionales aproximadamente están a disposición de la ciudadanía en forma gratuita, incluso de especialidades que son escasas.

Lea también: Yerba mate, semillas y salvados con ventajas comparativas frente a otras naciones

La institución ya cuenta con cinco clínicas médicas a nivel país. Foto: Dolly Galeano

Infraestructura edilicia hospitalaria ya culminó

La policlínica es una parte inicial del hospital universitario cuya infraestructura edilicia ya está lista. “Por la complejidad con la cual estamos iniciando, es la de una policlínica porque creemos que requerimos de un año para la instalación propiamente, con los convenios que queremos realizar, para llegar a un servicio hospitalario, cuya sede ya está”, refirió el vicerrector Luis López Lafuente.

Se estima que tendrá capacidad de atender por lo menos a 60 mil personas al año, sumando en total unas 100 mil atenciones a nivel nacional, en conjunto con la labor social de las clínicas y actividades de extensión académica, según material audiovisual exhibido en el acto.

La UCP refiere que hizo esfuerzos para lograr la excelencia académica y el cumplimiento de su compromiso social mediante su extenso servicio a la comunidad, acercando y cubriendo las necesidades médicas de manera accesible a gran parte de la población paraguaya.

Lea también: Paraguay puede escalar en ranking de primeros exportadores frutícolas, señalan

La infraestructura edilicia de la UCP es para un gran hospital universitario donde la parte primaria ya está en funcionamiento. Foto: Gentileza

Atención de lunes a lunes

La atención será diaria de lunes a lunes donde contarán con un centro de diagnóstico, consultorios con especialistas, ambulancias y áreas de emergencia. La dirección de la Universidad Central considera que el 80 % de las atenciones en salud pública son primarias y el 20 % es el que acude al siguiente nivel de mayor complejidad y por esto, con la policlínica se busca atender a las personas a tiempo, antes de requerir una complejidad distinta.

Dejanos tu comentario