La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) emitió un comunicado sobre las implicancias del Reglamento 1115 de la Unión Europea y su impacto en las exportaciones del país. Recalcaron que Paraguay cumple con los principales puntos de trazabilidad y que el bloque europeo representa un importante destino para los productos nacionales.

En primer lugar, el gremio agroindustrial señaló, entre 15 puntos detallados, que es una normativa interna de la UE que tiene por sujeto a los importadores de los 27 países que forman parte de ella, que introducen o comercializan ciertos alimentos o materias primas desde cualquier país.

Se establecen, además, tres condiciones para la importación que ya se encuentran vigentes y serán aplicadas desde el 1 de enero del 2025, que tienen relación con la libre deforestación con posterioridad al año 2020, que productores cumplan con legislación interna de cada país y que el cumplimiento esté debidamente chequeada o auditada. En el caso de Paraguay, los productos afectados son la soja, carne bovina, madera y derivados como cuero, harina y aceite de soja.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cómo otro punto, indicaron que están convencidos de que el Paraguay cumple con la mayoría de los requisitos, particularmente con la libre deforestación que se requiere demostrar con mayor urgencia teniendo en cuenta que datos locales apuntan a que el 94,5 % de la soja sembrada es libre de deforestación. Respecto al segundo requisito sobre el cumplimiento de la legislación interna, en nuestro país existen 8, de las cuáles 5 ya están reguladas por lo que se debería enfocar en los 3 restantes.

Cappro refirió que Paraguay podría proponer trabajar sobre la base de las declaraciones juradas para lo cual es clave que los gremios trabajen activamente en una mesa con el Gobierno. Demostrar el cumplimiento de los requisitos ambientales y legales sólo deberán hacerlo productores cuya producción se destine a la UE y a otros mercados que exigirán el mismo nivel de trazabilidad.

Leé más: Cafym espera buen desenlace en el peaje con vía de diálogo de Milei

Mesa de trabajo

Añadieron que cuando el sistema de diligencia esté vigente no bastará contar con una constancia. por lo cual será totalmente legítimo solicitar a la UE una aplicación gradual, teniendo en cuenta las particularidades del país. Las normas son igualmente aplicadas al Paraguay y a sus competidores, por lo que en el caso de que el país no busque su cumplimiento, el efecto previsible será la pérdida de un mercado de referencia de alta calidad, confianza y buenos precios.

De tener en cuenta las exportaciones de Paraguay de soja en estado natural a la Argentina, más las exportaciones de harina de soja a la UE, en términos de ingresos de divisas se habla de más de USD 3.600 millones, lo que representa la cifra de ventas directas e indirectas a la UE para Paraguay en el 2023. Señalan que la apertura de nuevos mercados llevan un largo proceso de negociación por lo cual, de cerrarse la UE afectará los ingresos.

Te puede interesar: Nasta celebra 56 años de ideas, talento y audacia en la industria publicitaria de Paraguay

La reglamento no sólo afecta a las industrias que forman parte de la Cappro sino también a todas las empresas y los productores, además de no contar con artículos que supongan la creación de una delegación legislativa a la Comisión de la UE que tenga facultades de modificar las leyes de cada país. Aclararon que el gremio no impulsa acuerdos sino más bien participa de la mesa de trabajo del Gobierno para buscar respuestas a las nuevas exigencias.

Afirmaron que se debe avanzar en la reglamentación mediante un trabajo público-privado con participación de todos los gremios que representan la cadena, donde es clave la voluntad política y de todos los actores de manera a detectar las verdaderas trabas para la aplicación y así poder tomar decisiones necesarias para vencerlas Por último, hicieron un llamado a los sectores afectados para construir un sistema voluntario para demostrar el cumplimiento de las condiciones de exportación, apoyar al Gobierno y defender el interés nacional y competitividad del país.

Leé también: Senatur establece pago de tasas a prestadores de servicios turísticos

Dejanos tu comentario