Tras la reunión del Equipo Económico Nacional (EEN), la Vocería de Gobierno anunció que el presidente de la República, Santiago Peña, autorizó la construcción de la costanera de Pilar. Mediante el decreto 1460, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) podrá iniciar con las gestiones del financiamiento de la importante obra.

Paula Carro, vocera del Gobierno, anunció en conferencia de prensa desde Mburuvicha Róga la firma del decreto 1460 de parte del jefe de Estado con el cual se autoriza al MEF iniciar con las gestiones de financiamiento de las fases B y C de la megaobra de la costanera de Pilar que incluye tareas complementarias.

Los trabajos de construcción incluirán desagüe pluvial y cloacal, un parque lineal y la avenida costanera en la ciudad de Pilar, capital del departamento de Ñeembucú. “Esta es una obra muy importante, sin dudas, que va a tener mucho protagonismo y va a traer consigo mucha dinamización de la economía local en lo que duren las obras y, por supuesto, va a significar un salto en términos económicos y sociales en los próximos años para esta ciudad”, dijo la vocera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Detalló que el proyecto se conforma por la construcción de sistema de desagüe pluvial, red cloacal, planta de tratamiento de aguas residuales, avenida costanera y el parque lineal, que va a ser ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Con esto, aseguró, se da inicio a la búsqueda de financiamiento que, según ya se había mencionado, se hará mediante un préstamo del Fondo Saudí para el Desarrollo.

Te puede interesar: Cappro cita 15 puntos del Reglamento 1115 que afectan a las exportaciones

Beneficiaría a unas 33.000 personas

Indicó que la obra implicará una inversión de USD 86 millones aproximadamente y generará empleos directos para 2.000 personas durante la construcción; unos 1.500 para la fase B que se compone de las obras complementarias y unas 500 personas para la construcción de la avenida costanera y el parque lineal que beneficiaría a unas 33.000 personas.

Carro reiteró que se trata del primer paso para avanzar en el proyecto siendo el proceso la búsqueda de financiando el primero, para luego pasar a las negociaciones de préstamos y los trámites burocráticos locales. Afirmó que el decreto luego pasaría al Congreso de la Nación para su tratamiento.

Indicó que esta obra no solo representa el mayor desarrollo social y económico de la ciudad de Pilar sino también significa el más importante avance logístico del país como un mecanismo para lograr el crecimiento de la economía de forma integral que se trata de una de las prioridades del Gobierno del Paraguay.

Leé más: Cafym espera buen desenlace en el peaje con vía de diálogo de Milei

Por su parte, el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, destacó la decisión del presidente de la República de iniciar con los procesos para la construcción de la importante obra. “Se inicia una nueva etapa para Pilar y para todo el departamento de Ñeembucú. Esto traerá además de una mejora sustancial en la calidad de vida de los pilarenses a través del acceso a servicios básicos”, dijo.

Añadió que a través del hermoseamiento de la ciudad, se podrá potenciar el turismo generando mucha fuente de trabajo para toda la ciudad y el departamento. Agradeció el compromiso del presidente con la ciudad y a todo el equipo económico del Gobierno del Paraguay que hoy hace realidad la tan importante obra.

Leé también: Nasta celebra 56 años de ideas, talento y audacia en la industria publicitaria de Paraguay

Dejanos tu comentario