Parte de la deuda heredada del gobierno anterior por USD 68 millones fue cancelada mediante bonos locales, el 16 de enero pasado, en el marco de la Ley de Medidas Extraordinarias, informó este martes el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Corresponde a compromisos con los proveedores de medicamentos e insumos médicos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP), y se estima que los pagos pendientes del 2023 serán cancelados en febrero.

El plan de pago iniciado por el MEF fue de un desembolso mensual por USD 10 millones para apaciguar el total adeudado por el gobierno con el sector farmacéutico, por un total de USD 250 millones, sumado a los USD 350 millones para el rubro vial, con lo que la deuda global ascendía a USD 600 millones.

Para finalizar con este pasivo, el MEF estima emitir el primer bono soberano en febrero próximo por USD 1.000 millones, según lo confirmó el viceministro de Administración Financiera, Óscar Lovera. En diciembre pasado, la cartera económica tuvo una exitosa emisión por USD 220 millones, que permitió generar los primeros desembolsos para los sectores afectados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: MOPC evalúa tres ofertas para pavimentar tramo pendiente de la ruta PY05

“La previsión que tenemos es hacer una emisión en el mercado internacional que nos permita dar cobertura a estas obligaciones que aún están pendientes de la autorización que tuvimos por USD 600 millones. Estamos hablando de un nivel de emisión de USD 1.000 millones, dependiendo también de las condiciones que se están manejando. Podría ser a fines de enero o en las primeras semanas de febrero”, precisó Lovera.

Acerca de las condiciones internacionales para la futura emisión, dijo que existe un apetito positivo considerando las cualidades que ofrecen los bonos de Paraguay en términos de estabilidad de condiciones financieras y también por su historial de buen pagador que permite tener un mejor financiamiento para lo que el Estado requiere.

Te puede interesar: Sostienen que exigencias de la Unión Europea deberían apostar a la gradualidad

Dejanos tu comentario