El vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) Hugo Pastore, explicó que las pretensiones de la Unión Europea “son muy difíciles” y que no se observa una apertura para entender las realidades de cada país. Se prevé que la reglamentación entre en vigencia el 1 de enero de 2025, pero debería tener un tipo de gradualidad.

Las formas en que la UE pretende que se le entregue informaciones requieren tiempo, se tienen que desarrollar sistemas. Hemos presentado un cuestionario que fue respondido en parte y muchas de las preguntas ni ellos consiguen responder”, comentó Pastore en comunicación con La Nación/Nación Media.

Aseveró que es una medida que se podría llegar a desarrollar, pero se necesita tiempo para ir cumpliendo parcialmente en un periodo determinado o plazo de varios años. “Ellos van a hacer una evaluación si los países son de riesgo alto, medio o bajo. Se presentó un documento país sobre lo que venimos haciendo y una cuestión no menor es que el Chaco está con el 60 % de su territorio con estrictas medidas de cambio de uso de suelo”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que Paraguay hizo bien las tareas y no está preocupado con relación a la deforestación. “Los datos del Instituto Forestal Nacional en el periodo de corte que pone la UE a partir de enero de 2021 se ven que menos de 900 hectáreas son las que han sido deforestadas y corresponde principalmente a invasiones de tierra y cultivos ilegales”, comentó.

Puede interesarle: Pequeños productores se ven amenazados por exigencias de UE, advierte la UGP

La exigencia abarca por un lado que el comprador europeo se asegure con su proveedor de que los productos que son adquiridos no vienen de áreas de deforestación. A parte otras series de cuestiones relacionadas a leyes nacionales que tienen que ver con aspectos fiscales, ambientales, relación con indígenas, el sistema judicial, la cuestión laboral, entre otros.

Por otro lado dicen que no van a hacer un reconocimiento recíproco de lo que digan las instituciones y cada productor tendrá que ir a gestionar uno de los certificados sobre los ítems que las propias instituciones no están en condiciones de emitir porque no sabemos muy bien qué es”, alegó a LN/NM.

Lea más: Paraguay y Brasil acuerdan facilitar trámites fitosanitarios en CDE

Dejanos tu comentario