El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), junto con la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa), presentaron los resultados de un muestreo realizado que indica una reducción del 50 % de prevalencia de brucelosis bovina en los últimos 7 años de vacunación.

Se trata del “Muestreo de Caracterización de Brucelosis Bovina en establecimientos de carne y cabañas 2023″, que fue realizado de forma conjunta entre ambas instituciones, en esfuerzo entre el sector público y privado que arrojó resultados satisfactorios conforme expusieron en un informe.

“Este muestreo fue para medir la eficacia del trabajo de vacunación, y encontramos resultados alentadores de que la brucelosis bovina tuvo un retroceso del 50 % de prevalencia en los últimos 7 años de vacunación. Esto nos motiva a seguir tomando decisiones que fortalezcan la erradicación de la enfermedad”, expresó el titular del Senacsa, José Carlos Martin.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: De forma exitosa culminó supervisión del sistema de clasificación y tipificación bovina

La presentación se realizó este viernes por la mañana, en las nuevas oficinas del Senacsa. Foto: Roberto Zarza

Cuánto abarcó

A su vez, el presidente de Fundassa, Mario Apodaca, resaltó el trabajo conjunto en el muestreo, lo cual habla de un buen año para la producción ganadera, también tras el primer periodo de vacunación antiaftosa y anibrucélica que llegó a 13.000.000 de cabezas, así como el segundo periodos que también fue exitoso.

Con relación a los números de animales y establecimientos muestreados, que fueron presentados por el director de Sanidad Animal del Senacsa, Víctor Maldonado, fueron 669 establecimientos de 701 planificados inicialmente, y fueron extraídas en total 53.668 muestras de 56.605 proyectados.

Esto representa el 95 % de ejecución de los establecimientos y muestras planificados, de los cuales el 34,4 % dieron negativos, un 31,7 % presentaron prevalencias bajas de infección, y el 34 % con prevalencia alta de circulación de la infección.

Por estos resultados es que catalogaron al muestreo como satisfactorio, por reflejar un alto componente de inmunización, por lo que en términos generales se puede decir que es un momento adecuado para seguir avanzando y robusteciendo el control, prevención y erradicación para bajar la curva de prevalencia de la enfermedad.

Puede interesarle: Paraguay ahora deberá ser más competitivo y ganar su cupo

Proyecciones

Los casi 700 establecimientos muestreados son de la categoría de hasta 1.500 cabezas, que representa el 32 % de las hembras en estado reproductivo, y ya a partir del próximo año se estará realizando en los establecimientos menores hasta llegar a los pequeños productores de menos de 200 animales.

Este componente de detección de la brucelosis bovina, una enfermedad bacteriana que infecta principalmente al ganado vacuno y otras especies provocando el aborto, tiene una proyección de 10 años, que para el tercer año se prevé llegar a las 100.000 muestras.

Dejanos tu comentario