El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que dio por culminadas las verificaciones de la implementación de la Norma Paraguaya 20 036 22 correspondientes a la Clasificación y Tipificación de Canales Bovinas del Paraguay en mataderos frigoríficos habilitados para la exportación. Los resultados arrojados por esta supervisión mostraron que el proceso realizado por los establecimientos del sector fue exitoso.

Mencionaron que el objetivo del estudio fue la correcta aplicación de la norma por parte de las empresas certificadoras y elaborar los informes de resultado. Las actividades, estuvieron lideradas por la Dra. Alba Pettengill, y se desarrollaron del 17 de octubre al 15 de diciembre de este año. Estas incluyeron 22 visitas a mataderos frigoríficos y la auditoría de 10.654 bovinos faenados.

Este proceso tiene la finalidad de unificar los criterios para la producción, además del posicionamiento y la mayor credibilidad, situará al Paraguay a la altura de los más importantes productores y exportadores de carne de calidad, facilitando de esta forma la apertura de nuevos mercados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Instan a disfrutar de un turismo interno trasversal

La normativa implica dos etapas, una de clasificación de canales bovinos respecto a la edad y el sexo de los animales; mientras que la tipificación abarca la conformación, la cobertura de grasas y las contusiones. El informe reveló que el peso promedio de la categoría premium es de 221,79 kilogramos (kg), 254,88 kg la superior, 212,09 kg para la standard y 241,15 general.

Así también, el peso promedio según dentición que correspondió a 240,99 kg para aquellos ejemplares con cero dientes, 244,68 kg con máximo 2 dientes permanentes, 244,8 para animales con 4 dientes permanentes como máximo, 245,78 con un límite de 6 dientes permanentes y 253 kg hasta 8 dientes permanentes.

Entre 2021 y 20211 el Senacsa inició un plan piloto, mientras que desde este 2023 se fueron realizando auditorías a establecimientos. Para todo el proceso de creación de esta norma se creó un grupo técnico que trabajó por más de dos años y evaluando más de 40.000 muestras tomadas en frigoríficos.

Lea más: Esperan que tras elecciones en Taiwán consoliden aranceles preferenciales para el sector porcino

Déjanos tus comentarios en Voiz