El sistema financiero sigue consolidando sus resultados llegando a finales del año, lo que se refleja con el aumento de los depósitos que llega a niveles superiores al 13 % en el mes de octubre. Con esto, se completan 12 meses consecutivos de mejora, después de haber mostrado resultados negativos durante el 2022 tras una fuerte crisis económica.

Según la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), al término de octubre el valor total de los depósitos en el sistema bancario ascendió a G. 144,3 billones, equivalentes a unos USD 19,3 mil millones. Este valor representa un aumento de 13,2 % frente al mismo periodo del año anterior.

Desde la consultora Mentu señalaron que con dicho crecimiento se completa un año de variación positiva y liquidez, subiendo desde octubre del año anterior. Es importante mencionar que durante el año anterior, hasta el periodo mencionado, se experimentó una caída de los depósitos como consecuencia de la crisis económica y la presión inflacionaria, que afectaron la capacidad de ahorro de los agentes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Essap cancela licitación y optimiza recursos para generar empleos

Con la suba de Tasas de Política Monetaria (TPM) a lo largo de un año, las tasas de interés para los ahorros han ido aumentando en consecuencia, tanto en moneda local como en extranjera. Los analistas indicaron que dicha situación se refleja en las carteras en ambas divisas, que vienen aumentando en tasas similares a lo largo del 2023.

Además, sigue el dinamismo de los Certificados de Depósitos de Ahorros (CDA), cuyo saldo creció 22,5 % en comparación con el mismo mes del pasado año. Cabe destacar la importante participación de este instrumento en el total, representando más del 40 % del saldo.

Por otro lado, el BCP arrancó hace aproximadamente 3 meses el recorte de tasas de interés acumulando hasta este periodo una baja de 1,25 puntos básicos dejando en 7,25 % a noviembre. La última reducción se había hecho de forma más fuerte, por lo que el mercado espera una tendencia a la baja, lo que podría repercutir en las tasas pasivas del mercado.

Leé más: Oleros piden priorizar materiales nacionales en construcción de viviendas

Dejanos tu comentario