Pese a que la economía sigue mostrando signos de recuperación, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mostró que en septiembre, los consumidores que mostraron tener posibilidad de ahorro se redujeron al 20 %. Este resultado se observa después de haber alcanzado uno de los niveles más altos en el mes anterior.

El Banco Central del Paraguay (BCP), en su reporte de ICC, señaló que los consumidores mantienen optimistas su confianza sobre la economía local, que se ubicó en un nivel de 60,6, por encima del dato registrado en el mes anterior y superior al índice de septiembre del año anterior, logrando el nivel más alto de los últimos meses.

La mejora en este indicador estaría en línea con los buenos resultados observados en el Índice de Situación Económica (ISE) y el Índice de Expectativa Económica (IEE) que tienen los consumidores sobre su economía y la del país en general. No obstante, tras haber alcanzado niveles de la prepandemia, bajó el nivel de consumidores que señalaba tener posibilidad de ahorro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Dólar: saltos no deben preocupar aún, pero BCP tendría que intervenir si son bruscos, advierten

Así, en el mes de septiembre, el porcentaje de encuestados que expresó tener posibilidades de ahorrar fue del 20,0 %, reflejando la reducción con respecto al resultado del mes previo, cuando se había ubicado en 22,8 %. No obstante, este porcentaje es superior al de septiembre del 2022, lo que indica que la economía sigue recuperándose.

En cuanto a la evolución de la disposición de los encuestados a adquirir electrodomésticos, el porcentaje que expresó era un buen momento para realizar la compra aumentó, así como la predisposición de adquirir casas, motos y autos, ubicándose todos en niveles superiores al mes previo y al año anterior.

Tras la recuperación de la economía, con un nivel de crecimiento que se espera esté en torno al 4,5 %, con una inflación que sigue una tendencia a la baja y con expectativas ancladas a la meta, los consumidores siguen aumentando su confianza. Se espera que para el cierre del año, todos los indicadores muestran recuperación total.

Leé también: Argentina exige realizar viajes redondos para habilitar a capitanes de embarcaciones

Dejanos tu comentario