El presidente de la Asociación de Capitanes de Cabotaje, Prácticos Asunción-Río de La Plata y Oficiales de Ultramar, Hugo Villalba, lamentó la exigencia recibida por parte de la Dirección de Vía Navegable y Transporte de Argentina para que los profesionales tengan que hacer un recorrido completo en el tramo de Asunción-Río de la Plata con sus embarcaciones para ser habilitados. En el 2010 se había llegado a un consenso entre ambas prefecturas para que la concesión sea con el arribo al puerto más cercano.

Esa situación este año se dejó sin efecto, por lo cual nosotros tenemos que hacer un viaje redondo por una mala interpretación de un artículo de poca fe. Nosotros desde años atrás hemos hecho nuestro viaje anual solamente de Asunción a Buenos Aires o Montevideo, no sé cuál es el criterio que se tomó para que eso cambie”, sostuvo.

Villalba argumentó que esto va ligado a la renovación de habilitaciones para los profesionales. “Para que el profesional tenga su habilitación en el Tratado de la Hidrovía Paraguay-Paraná dice taxativamente un viaje de subida y de bajada. En el derecho público tiene que ser especificado completamente o se queda en una nebulosa”, indicó a la 650 AM.

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La situación perjudica a los pilotos, atendiendo la poca cantidad de buques containers que hacen sus viajes a Buenos Aires o Montevideo. “Somos 600 profesionales habilitados, lo cual dificulta que cumplamos ese requisito más allá de que algunas empresas nos apoyaron y tenemos esa preocupación de que podamos seguir trabajando”, añadió, mientras que los profesionales argentinos sí cuentan con zonas divididas.

Según contó, esto conlleva el consumo de combustible sin ningún tipo de beneficio, también amarradores, muelles, flete marítimo, para que los capitanes cumplan con el requisito. Por eso, fue remitido un pedido de aclaratoria a la prefectura para que se expida sobre qué criterios fue aplicada la medida, asimismo, se envió una nota a la Cancillería paraguaya manifestando la problemática.

El representante del sector mencionó que de momento, varios trabajadores realizan sus viajes en buques de otras empresas, pero se cuenta con una numerosa cantidad que aún no lo hizo porque no encuentran bodegas disponibles. “Si nosotros nos quedamos sin habilitación van a venir los argentinos a ocupar nuestro barco y nosotros nos quedaremos a mirar la costa”, mencionó.

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