El economista Aníbal Insfrán indicó que por el momento no deben preocupar los saltos que registra el dólar, pero si estos llegan a ser muy bruscos, el Banco Central del Paraguay (BCP) debería intervenir porque tiene herramientas para hacerlo. Refirió que hay que considerar dos visiones, a corto y largo plazo, porque ciertas escaladas pueden complicar el proceso de estabilidad monetaria.

Cuando el salto es más del 1 % en el día, yo creo que el Banco Central debe empezar a intervenir porque tiene recursos que va a recuperar después por la situación de estabilidad que el país tiene y por la situación de afluencia de dólares puede hacerlo”, comentó. La moneda norteamericana cerró el viernes pasado en G. 7.481, es decir, un 0,3 % de incremento.

Lea también: Tras aumento de 50 puntos, dólar podría superar techo de los G. 7.500, afirman

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que la suba incluso puede llegar al 1,5 % o 2 % sin intervenciones, pero si la entidad ve que existe una tendencia creciente, debe analizar si es por factores estructurales mundiales o una cuestión especulativa local. “Si es lo último, tiene todas las condiciones para trabajar porque hay recursos, USD 10 mil millones de reservas es suficiente para controlar todos esos picos y por un largo periodo de tiempo”, puntualizó.

Recordó que los saltos cuentan con elementos complicados y señales sobre hacia dónde van, pero hablar de un dólar estable tampoco tiene sentido. “Un dólar fijo tampoco tiene sentido porque perdemos competitividad para las exportaciones”, agregó, pues a la larga, Paraguay podría terminar exportando commodities al no contar con incentivos en los precios. Esto había sucedido con Chile, que enfrentó un sistema de devaluaciones casi programadas a lo largo de varios años.

A la vez agregó que probablemente lo que se vio de alguna manera en las últimas semanas fue una demanda excepcional de argentinos tratando de adquirir más dólares atraídos por nuestra libertad cambiaria. “Los argentinos que tendrían recursos estarían comprando para tener un sistema de ahorro y preservar los recursos. Yo creo que va por ahí y entonces el BCP probablemente deja que suba un poco”, añadió a la 780 AM.

Leé también: Argentina exige realizar viajes redondos para habilitar a capitanes de embarcaciones

Dejanos tu comentario