Las últimas actualizaciones del pronóstico de precipitaciones para el mes de noviembre del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) señalan que pese a las buenas lluvias que se esperan, las mismas no serán suficientes para paliar el déficit hídrico en varios puntos del país. Mencionan que sólo la zona sur de la Región Oriental está con buenas condiciones de humedad.

El reporte sostiene que seguirá el déficit de lluvias para gran parte del país, a excepción de la zona sur de la Región Oriental, donde se registra un nivel de humedad elevado y bueno para la agricultura. Específicamente, señalan que el nivel de lluvias no sería suficiente en comparación con los valores normales que se registran en este periodo del año.

Esto porque se prevén precipitaciones por debajo del promedio histórico en amplias zonas de Paraguay el próximo mes, por lo que pronostican el déficit hídrico para el norte de la Región Oriental y toda la región Occidental. Las últimas semanas fueron bastante complicadas para estas áreas por la falta de lluvias, que retrasaron la siembra de varios rubros agrícolas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Compras por internet: se registraron más de 2 millones de transacciones en el tercer trimestre

Pese a que lluvias llegaron tarde y serían insuficientes, siguen con la siembra de varios rubros. Foto: Gentileza

Las precipitaciones permanecerían en niveles considerados normales en el sur de la Región Oriental, e incluso, ligeramente por encima de los rangos habituales. Además de la escasez de lluvias, pronostican para noviembre temperaturas elevadas que completarían una situación poco favorable para todo el sector.

Con este escenario, de altas temperaturas y bajos niveles de precipitaciones, aumentaría el estrés hídrico de los cultivos, lo que afectarían el normal desarrollo de las plantas. Pese a eso, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) afirmaron que ya están avanzando en las siembras de varios rubros, a fin de lograr resultados favorables.

Si bien las condiciones de humedad no son las requeridas, indicaron que mediante controles seguirán con las siembras para no generar más retrasos. No obstante, desde la Asociación de Productores de Soja (APS) indicaron que la región Oriental llegará este fin de semana a un 90 % de la superficie de siembra gracias a la llegada de las lluvias en zonas donde habían atrasado los cultivos.

Leé más: Menos consumidores tuvieron posibilidad de ahorrar en septiembre



Dejanos tu comentario