El medio estadounidense LatinFinance, mediante una nota con Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía y Finanzas (MEF), destacó que Paraguay está en conversación para avanzar hacia fuentes de financiamiento con bonos verdes. Añadió que probablemente el próximo año podría materializarse la primera emisión de bonos verdes en los mercados internacionales.

“En este momento estamos trabajando estrechamente con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Probablemente, el año que viene podamos tener alguna información sobre la materialización de una emisión de bonos verdes por parte de la República en los mercados internacionales”, dijo.

Fernández Valdovinos mencionó que existe un mercado enorme que nuestro país tiene condiciones de explorar debido a que considera que “el apetito está ahí” teniendo en cuenta el amplio interés en las políticas verdes en todo el mundo, incluyendo fuentes de financiación verde.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Actividad económica sigue expandiéndose y acumula crecimiento de 5,9 %

En el material periodístico destacaron que el ministro de Economía señaló que nuestro país está buscando diversificar sus fuentes de financiamiento, ya que busca recaudar USD 1.000 millones en los mercados de bonos el próximo año. Señalaron además que el mes anterior conversaron con el presidente de la República, Santiago Peña, que afirmó en esa ocasión que busca hacer de la inversión sostenible una piedra angular de su programa económico.

Resaltaron que Paraguay fue el primer país de América Latina en adoptar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU) en sus regulaciones nacionales. Además, indicaron que Peña destacó sus pasos para encontrar fuentes alternativas de financiamiento, incluso de países como Arabia Saudita.

Leé más: Concepción apunta a industrializar aún más la zona y aprovechar potencial minero

“A medida que aumentan los costos de financiación en el mercado internacional de capitales, Paraguay está examinando más de cerca el mercado de bonos interno, incluidas las ventas de bonos verdes en moneda local” añadieron. Afirmaron que el Gobierno ya vio a inversionistas extranjeros adquirir deuda gubernamental en moneda local en una venta interna en julio.

“Hemos estado hablando con algunos bancos comerciales. Dijeron que cada uno de nosotros puede emitir fácilmente, por ejemplo, en el mercado de divisas nacional hasta 200 millones de dólares en bonos verdes. Estamos tratando de seguir también el ejemplo de otros países de la región, y ellos lograron colocar estos bonos. Probablemente, vamos a ser el cuarto país (en América Latina) en emitir estos bonos verdes”, aseveró Fernández Valdovinos a LatinFinance.

Leé también: Buscarán equilibrio financiero de la INC con reducción del precio del cemento

Dejanos tu comentario