La actividad minera en el departamento de Concepción es un gran potencial de la zona, que puede aprovecharse aún más con la llegada de inversiones para el rubro industrial y de infraestructura, además de la agrícola y ganadera a la que están enfocados.

Es por ello que la propuesta del citado departamento es que se puedan radicar más industrias que junto con obras de infraestructura puedan explotar lo que la zona genera, especialmente cal y cal agrícola como principales rubros económicos.

Al efecto, autoridades distritales y departamentales de Concepción, visitaron al ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, con quien hablaron sobre la producción de los mineros de las localidades de San Lázaro y Concepción, y todo lo que se puede llegar a hacer en la zona.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La gobernadora del primer departamento, Liz Meza, señaló que en el distrito de San Lázaro, el rubro principal para los habitantes de la zona es la cal y la cal agrícola, y el objetivo específico es encontrar canales de comercialización para lo cual están trabajando, teniendo en cuenta que por mucho tiempo fue un distrito abandonado.

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, recibió a las autoridades distritales y departamentales de Concepción. Foto: Gentileza

Lea también: Buscarán equilibrio financiero de la INC con reducción del precio del cemento

Acompañar progreso

“Los tres grandes pilares de Concepción son la agricultura, ganadería y minería. Dos de los frigoríficos más grandes del país están asentados ahí, y estamos confiados que esta zona norte de sostenido crecimiento, va a seguir ese rumbo y queremos acompañar ese progreso. Creemos que vamos a tener el acompañamiento del gobierno actual”, expresó.

A su vez, el concejal municipal, Julián Ortiz, remarcó que en la zona existen 23 pequeñas industrias de fabricación de cal agrícola, lo cual implica un ingreso económico a más de 500 familias que dependen directamente de ello, además de la cadena de valor que representa indirectamente, dijo.

Durante el encuentro, dialogaron igualmente sobre a la importancia de las obras viales y de infraestructura para la zona como la ruta por la cual circulan los principales productos elaborados en la región como el cemento, la cal agrícola, la cal hidratada, cal molida para el uso vial que está en auge especialmente en la zona occidental.

Necesitamos urgentemente la construcción del puente sobre el río Apa, porque eso va a beneficiar a nivel departamental el desarrollo, con la unión física del Estado de Mato Grosso del Brasil, con el departamento de Concepción, que va a ser una solución que por años estábamos esperando”, subrayó.

En tanto que el ministro Giménez se comprometió a visitar la zona para adentrarse personalmente acerca de las grandes inversiones a nivel industrial, de obras de infraestructuras y por sobre todo, el potencial que ofrece para el impulso económico de dicha región del norte del país.

Puede interesarle: Complejo soja sigue recuperándose y se reactivaron envíos a Rusia

Dejanos tu comentario