La actividad económica del país, en agosto, siguió mostrando un crecimiento interanual importante, generado por los buenos desempeños de varios sectores, incluyendo el de la construcción. Así, al octavo mes del año, se acumula ya un incremento del 5,9 %, acompañando las buenas perspectivas económicas.

Según el Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (Imaep) realizado por el Banco Central del Paraguay (BCP), con base en informaciones preliminares, se registró un crecimiento del 4,0 % de la actividad económica con respecto a agosto del año anterior. Con este resultado, la variación acumulada al mes de agosto se ubicó en 5,9 %.

En el crecimiento interanual incidieron los desempeños favorables de los servicios, las manufacturas, la generación de energía eléctrica, la ganadería y, en menor medida, la construcción. Sin embargo, el resultado interanual negativo de la agricultura atenuó el desempeño favorable de la actividad económica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En los servicios, verificaron desempeños interanuales positivos las actividades de servicios a los hogares, restaurantes y hoteles, intermediación financiera, servicios gubernamentales, servicios a las empresas y transportes. Sin embargo, mostraron resultados negativos las telecomunicaciones y los servicios de información.

Te puede interesar: Concepción apunta a industrializar aún más la zona y aprovechar potencial minero

Dentro de las actividades de las manufacturas, las actividades que incidieron positivamente fueron la producción de carne, aceites, lácteos, azúcar, bebidas y tabaco, textiles y prendas de vestir, minerales no metálicos, metales comunes, maquinarias y equipos. No obstante, estos resultados fueron atenuados por las variaciones negativas en la producción de químicos, molinerías y panaderías, maderas, productos de papel, cueros y calzados y fabricación de productos metálicos.

Por su parte, la generación de energía eléctrica de las binacionales, continuaron incrementándose en términos interanuales en línea con la mejora del caudal hídrico del río Paraná con respecto al prevaleciente en el año anterior. La ganadería verificó desenvolvimiento favorable con mayor nivel de faenamiento de vacunos, cerdos y aves, así como por la mayor producción de leche cruda y huevos.

Leé más: Buscarán equilibrio financiero de la INC con reducción del precio del cemento

Por el lado de la agricultura, conforme a los datos del cierre de la campaña agrícola 2022/2023 y estimaciones para la siguiente, se registró una caída interanual como consecuencia de los menores niveles de producción de maíz, trigo, girasol y tabaco. No obstante, para el cierre del año, se espera un desempeño favorable de este sector debido principalmente a la mayor producción de soja, arroz, caña de azúcar, mandioca, sésamo y yerba mate.

En tanto, la construcción, por segundo mes consecutivo, volvió a mostrar un leve aumento interanual explicado por el incremento en la ejecución de las obras, tanto públicas como privadas. Finalmente, el Imaep sin agricultura ni binacionales registró un crecimiento interanual de 4,1 % y, con este resultado, acumula un crecimiento del 2,0 %.

Leé también: Complejo soja sigue recuperándose y se reactivaron envíos a Rusia

Dejanos tu comentario