El director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, señaló que si bien no tienen aún implementado al 100 % la fusión entre la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) los ingresos ya están en aumento. Explicó que buscan llegar al 2025 con USD 400 millones más en recaudaciones.

En comunicación con la 650 AM, el titular de la ahora Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, explicó que ya se están registrando mejoras en las recaudaciones tributarias del país, tanto desde Aduanas como de impuestos internos. Esta mayor eficiencia se refleja en la duplicación del saldo superavitario de Aduanas durante estos dos meses y medio que están al frente de la administración.

“En 2025, nuestra idea es que lleguemos a USD 400 millones más en las recaudaciones. A partir del primero de enero, implementando ya el 100 % de las reformas. Este es un proceso largo, pero es un proceso que es el correcto para nosotros”, añadió. Actualmente, en términos mensuales, en agosto se tuvo un incremento del 15 % en las recaudaciones, mientras que en setiembre alcanzó el 9 % de aumento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Actividad económica sigue expandiéndose y acumula crecimiento de 5,9 %

Óscar Orué, director de la DNIT explicó que seguirán con los controles para frenar el contrabando. Foto: Archivo

Orué explicó que se están realizando varias correcciones en Aduanas, que incluyeron controles y denuncias de esquemas que estaban realizando cambios de mercaderías. Así también, aclaró que seguirán con los controles en frontera contra el contrabando debido a que la disminución de este flagelo también permite un aumento de las recaudaciones impositivas.

Mencionó que las perspectivas apuntan a lograr las metas tanto en el aumento de las recaudaciones para ambas instituciones, pero indicó que se darían un plazo mayor, teniendo en cuenta que actualmente siguen trabajando con el sistema anterior. Se espera que a partir de enero de 2024 se pueda concretar la fusión completa de las instituciones, de manera que los controles y las recaudaciones sean más eficientes.

En cuanto al esquema de evasión que se detectó con productos electrónicos, afirmó que siguen las investigaciones y ya está en proceso de imputación contra los responsables. “Nosotros igual estamos mejorando todos los controles, de esa manera hacer que se recaude mejor y más, porque justamente estos esquemas son los que complican el sistema de recaudación”, detalló.

Leé más: Concepción apunta a industrializar aún más la zona y aprovechar potencial minero



Dejanos tu comentario