El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo Spalding, dijo que pese a que persiste la incertidumbre a nivel internacional la economía local colaboró con la decisión de bajar 25 puntos básicos la tasa de política monetaria. Explicó que existe mucha información e incertidumbre que deberán seguir siendo analizados.

Tras su participación en el Primer Congreso Latinoamericano de Banca Sostenible, el titular de la banca matriz señaló que teniendo en cuenta tanta información interna como externa, se tomó la decisión de bajar la TPM en 25 puntos básicos, ubicándose en el 8 % en agosto de este año.

Explicó que ven que todas las medidas de inflación está convergiendo, algunas con más rapidez que otras, pero todas con tendencia a la baja, por lo que consideraron razonable disminuir la tasa de referencia en este periodo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En el plano local tenemos una tendencia sólida de convergencia tenemos las expectativas ancladas en el horizonte de política monetaria un buen tiempo, tenemos proyecciones de inflación en la meta para este año y para el 2024 y, algunos agentes económicos inclusive, están previendo una inflación por debajo de la previsión del BCP para este año”, remarcó.

Te puede interesar: Codeleste ofreció apoyo al PTI y pidió que se vincule más con la comunidad

El presidente del BCP, Carlos Carvallo, señaló que desconoce si el precio del petróleo y combustibles seguirán al alza. Foto: Archivo

Sin embargo, considera que en el plano internacional existen informaciones e incertidumbres que requieren de mayor análisis para las decisiones. En cuanto a la información que se maneja, afirmó que, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés), y el mercado cuentan que las tasas de interés referencial en Estados Unidos permanecerán altas, con una previsión de nuevo aumento, manteniéndose elevadas por más tiempo de lo previsto.

En Europa, siguen los aumentos de la tasa de política monetaria por lo que la previsión de nuevas subidas en el tipo de interés en esta parte del globo representan una información muy importante para la toma de decisiones del comité. Por el lado, señaló que el precio del petróleo y, por ende, los combustibles, podrían seguir subiendo.

Carvallo explicó que desconoce si la tendencia al alza en los precios internacionales del crudo se mantendría por lo que indica que esa parte de la incertidumbre podría impactar en términos de intercambio de una manera en la que si bien no pone en riesgo la convergencia, la volvería nuevamente lenta. “Vamos a seguir evaluando la información interna e internacional para tomar decisiones en el futuro”, concluyó.

Leé más: Sipap: estiman llegará al 210 % del PIB al cierre del 2023

Dejanos tu comentario