Ciudad del Este. Agencia Regional.

Representantes del Consejo de Desarrollo del Este (Codeleste) se reunieron el fin de semana con los nuevos directivos del Parque Tecnológico Itaipú (PTI) para darse a conocer como entidad de representación de diferentes sectores que trabaja por el desarrollo de la región y, a la vez, para planteamientos de la tarea que esperan del PTI en el futuro.

El consejo sostiene que, en el periodo pasado, no fue escuchado casi por el PTI y ahora confía en que eso cambiará, según aseveró Linda Taigen, dirigente de Codeleste, requerida por La Nación/Nación Media sobre la reunión. El encuentro fue con el director ejecutivo Carlos Mercado y la directora técnica, Carolina Villasanti.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Les propusimos que comuniquen mejor lo que hacen, que salgan de su encierro e interactúen con las comunidades y que mejor que Codeleste, donde están representados todos los sectores para trabajar juntos en proyectos innovadores para el desarrollo. Queremos un PTI diferente, activo y dinámico”, dijo Taigen.

Puede interesarle: Firma francesa prevé producir baterías de hidrógeno para proveer energía

La dirigente señaló que muchos proyectos no se conocen por fuera del Parque Tecnológico y “se trata de una institución con una logística envidiable que debe generar beneficios para el desarrollo del país y de regiones tan dinámicas como la nuestra”. Informaron que para eso cuentan con el apoyo de Codeleste, “un gran espacio de 88 instituciones públicas y privadas, que puede articular programas y proyectos del PTI”.

Interés en movilidad eléctrica y capacitaciones

Taigen indicó que tienen un convenio firmado con el PTI, pero nunca se reunieron y es esa situación la que quieren cambiar ahora con la nueva administración. La profesional sostuvo que la movilidad eléctrica, un tema del que se habla hoy en el mundo, puede ser un proyecto a ser trabajado en conjunto, aprovechando la potencialidad del Parque Tecnológico.

“Imagínense que se trabaje en el asesoramiento e instalación de puestos de cargas, con las empresas importadoras de vehículos eléctricos involucradas, el PTI tiene una gran fortaleza en eso y lo que puede llegar a representar ese tipo de proyectos”, explicó la representante de Codeleste.

Agregó que “la reunión en el PTI no fue para las fotos porque estamos cansados de salir en fotos, sino más bien, para que las comunidades reciban el impacto del desarrollo que surja desde allí, para lo cual nos pusimos a disposición”.

Se pueden articular trabajos para capacitaciones en las áreas tecnológicas que trabaja el parque, que tanta falta hace en el sector de emprendedores, por ejemplo; también en el área de robótica habiendo tantos grupos que compiten a nivel mundial, pero de manera aislada, casi sin apoyo, soluciones inteligentes en cuestiones de seguridad, incubadoras de empresas, etcétera. Es lo que expuso Taigen.

Codeleste planteó que el PTI tenga representantes en las cámaras técnicas del consejo, donde están representados muchos sectores de la sociedad y es el lugar donde pueden interiorizarse de las ideas y proyectos para luego involucrarse en la generación de algunos a ser ejecutados en la región.

Puede interesarle: Relato de un aprendizaje con las recicladoras del Bañado Sur

Dejanos tu comentario