La miembro titular del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), Liana Caballero, señaló que el Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) sigue creciendo y llegaría al 210 % del Producto Interno Bruto (PIB) durante este año. Afirmó que el país sigue las tendencias regionales y se ubica en niveles de Brasil y México.

En comunicación con La Nación/Nación Media, indicó que ven un crecimiento sostenido del sistema de pagos del país con una previsión de que alcance un volumen equivalente al 210 % del PIB local. “Vemos que va a llegar a 210 % del PIB y creemos que el año que viene va a tener un crecimiento del 30 % o más, y si representa un crecimiento exponencial”, remarcó.

Según los datos del BCP, en agosto se realizaron 7.069.692 transferencias a través del Sipap por un valor de G. 40,1 billones, lo que representaría unos USD 5,5 millones de dólares. Esta cantidad y valor evidencian un crecimiento de 90 % y 20 % en términos interanuales, respectivamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Importación de maquinarias agrícolas crece 12 % impulsada por la buena cosecha de soja

Liana Caballero, miembro titular del directorio del BCP, afirmó que en el próximo año se podría lograr un crecimiento superior al 30 %. Foto: Archivo

Caballero afirmó que el crecimiento del sistema de pagos en el país, teniendo en cuenta el Sipap y el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) no afecta los otros medios de pagos, sino contra el efectivo, el principal enemigo de la digitalización de los pagos. Recalcó que la aplicación del sistema fue todo un éxito y ahora con la incorporación del alias, un código identificador que facilitará las transferencias, generará que esta herramienta y su uso se revolucioné en el mercado impulsando el crecimiento del próximo año.

Hasta ahora la cantidad de transferencias es el más alto registrado y en términos de valor es el segundo más alto, volviendo más sólidas las perspectivas de que el 2023 sería el año en el que las transferencias se consolidaron en la preferencia de los agentes económicos.

Tendencia regional

La miembro titular del directorio del BCP señaló que son muy pocos los bancos centrales que implementaron este tipo de tecnología a nivel de Latinoamérica, por lo que considera que con las últimas funcionalidades que están en producción ubican a Paraguay en niveles de Brasil y México.

Explicó que después de estos países, existen tecnologías similares, pero no con un sistema instantáneo como el que cuenta el país. “Si se ven iniciativas privadas en otros países donde sí podemos decir de que están en forma similar a lo que está Paraguay, pero no igual”, agregó.

Caballero mencionó que es importante compararse con las tendencias regionales en términos de medios de pagos teniendo en cuenta que sí la iniciativa deriva del sector privado, el mismo sí tendría un costo; sin embargo, en el caso de Paraguay, la iniciativa es pública donde el BCP fue el captor de todo el costo.

Leé también: El mercado nacional no dispone de papa convencional legalmente importada, advierten

Dejanos tu comentario