El economista Aníbal Insfrán estimó que para el último trimestre del año además del sector agrícola se podrá observar un repunte en el sector de la construcción, lo cual ayudará a lograr las perspectivas previstas por el Banco Central del Paraguay (BCP). Así también, con el cierre definitivo para la exportación de carne a Estados Unidos y Canadá se fortalecerán las exportaciones y la producción ganadera.

Señaló que si bien la base sigue siendo la soja, además del trigo, se sumarán más sectores para contribuir al crecimiento. “Yo creo que en ese periodo vamos a ver un repunte por el lado de construcción, en obras públicas, yo creo que ese va a ser el factor que va a ayudar. El comercio está bien, va seguir así, no veo inconvenientes por ahí”, expresó.

En el caso de la ganadería se dependerá del factor climático y la autorización para los envíos a los países de Norteamérica. “Ya es bueno lo que tenemos, pero simplemente necesitamos que esos sectores también se muevan de manera a lograr esas proyecciones económicas del 4,5 % y 5 %”, dijo, agregando que la dinámica de crecimiento suele presentarse inicialmente con los agronegocios en los primeros meses y en los siguientes se destacan otros rubros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Avanza trabajo interinstitucional para honrar deudas de administración Abdo

Se espera que se revierta la situación del sector de la construcción tras la crisis que vienen enfrentando en los últimos años y que dificultó sus números positivos. “Esperamos que eso se revierta. Hay un interés fuerte del gobierno en continuar con obras y siempre eso es clave para lograr los objetivos que se pusieron”, mencionó a la 920 AM.

En el segundo trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento interanual de 5,9 %, acumulando un incremento de 5,4 % al cierre del primer semestre del 2023. Desde la oferta, en el comportamiento incidieron los desempeños positivos en la agricultura, los servicios, la generación de energía eléctrica y la industria manufacturera. Sin embargo, el resultado negativo de la construcción y la ganadería atenuaron el desempeño favorable de la actividad económica.

Lea más: Bajo el lema “Corremos juntos, vencemos juntos” invitan a la Corrida Octubre Rosa

Déjanos tus comentarios en Voiz