Esta mañana se llevó a cabo una conferencia de prensa entre los ministros de Obras Públicas, Claudia Centurión; Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos; el auditor del Poder Ejecutivo, Alberto Carrera, entre otras autoridades de la Contraloría General de la República.

El motivo del encuentro fue para actualizar cómo prosiguen las labores para clarificar las deudas que dejó el exgobierno y poder honrar los compromisos urgentes con el sector de la construcción y farmacéutico para garantizar la activación económica en ambos rubros.

La ministra Centurión habló acerca de dos pasos cruciales que deben seguirse en el proceso del saldo de deudas, el primero es si las obras se llevaron a cabo y el otro es verificar cómo y por qué se llegaron a licitar obras, teniendo en cuenta que el Ministerio de Obras Públicas no contaba con tanto presupuesto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: PGN 2024 tiene muchas restricciones ante falta de recursos, aclara ministro

“También tenemos que controlar cómo se llegaron a licitar tantas obras, siendo que el MOPC no tenía tanto presupuesto. Así que son dos cuestiones que para nosotros son relevantes y de nuevo creemos que la solución de este problema de las deudas va a ser un alivio a sectores importantes para la economía”, expresó Centurión.

Además, expuso que desde el MOPC no solo se busca garantizar la honra de las deudas sino también generar recursos para que las obras actuales con contratos en plena ejecución no paren. “Entendemos que bajo ningún sentido podemos dar marcha atrás al nivel de inversión que venimos realizando y que estas obras tienen que seguir”, dijo. “Estamos teniendo muy en cuenta cuáles son las normas que se pudieron saltar o no, que no se tuvieron en cuenta para poder llegar a este nivel de endeudamiento”, reforzó.

Sobre el proyecto enviado desde el Ejecutivo al Congreso para reordenar las finanzas, mencionó que están atentos a la aprobación del mismo y que, de darse, la primera emisión de bonos se daría entre enero y febrero del 2024.

Creemos que entre enero y febrero, tenemos tiempo hasta febrero del año que viene, para pagar todo lo que es deuda flotante. Entonces hasta ahí vamos a estar nosotros honrando estos compromisos. La emisión será de hasta USD 600 millones”, manifestó.

Te puede interesar: Petropar incursionará en la comercialización de asfalto

Dejanos tu comentario