La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) informó que entre enero a junio de este año se realizaron unas 1.468 operaciones de préstamo por un valor de USD 63 millones, lo que generó un mayor dinamismo en las aprobaciones este 2023 en comparación al 2022, ocupando el 49% del total concedido.

“Primera vivienda”, producto destinado a grupos familiares con ingresos de hasta 7 salarios mínimos, registró 961 operaciones de créditos por un valor de USD 34 millones, mientras que el producto “Mi casa”, la cual permite financiar la compra, construcción, refacción y/o ampliación de viviendas fueron financiadas por USD 29 millones para 507 casas.

Según informó la AFD, el impacto de los créditos del sector vivienda generó casi 18.000 empleos de forma directa e indirecta con los préstamos para los productos mencionados anteriormente, a través de las Instituciones Financieras Intermediarias (IFIs). El informe también detalla que el 45 % de las operaciones aprobadas fueron concedidas a grupos familiares con ingresos de hasta 4 salarios mínimos, mientras que el 31 % fue aprobado a ingresos mayores de 4 a 7 salarios mínimos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Paraguay garantiza el secreto tributario, lo que da tranquilidad a futuros inversores

Acerca del destino que las familias le darán a las aprobaciones, señalan que el 85 % de lo concedido será invertido en casas. El 48 % utiliza los recursos para comprar casas terminadas, el 36 % para construir viviendas. El 8 % de los créditos serán utilizados para comprar departamentos y el 7 % para dúplex. El 36 % construirá con los préstamos, 10 % para ampliación y/o refacción, mientras que el 6 % para preventa.

En lo que respecta al rango etario con mayor incidencia en las solicitudes y aprobaciones, precisan que el 48 % corresponde a personas de entre 31 a 40 años. Las ciudades con mayores créditos aprobados para “Primera Vivienda” son: Luque (225), Capiatá (132) y Ñemby (68).

Te puede interesar: Prometen innovación para la nueva edición de la Expo Norte en Concepción

Dejanos tu comentario