La construcción del Puente Héroes del Chaco sigue avanzando y se acerca cada vez más a su tramo final, que se prevé será en el segundo semestre del año. Afirman que la unión de las dos torres está próxima y podría darse en el mes de julio, concretando la unión de las dos regiones del Paraguay, Oriental y Occidental, sobre el río Paraguay.

En comunicación con La Nación/Nación Media, el ingeniero Fernando Antona, encargado de la construcción y representante del Consorcio Unión, una de las firmas que realiza el trabajo, afirmó que están a un metro de unir el último tramo por el lado del Chaco, donde el viaducto de mil quinientos metros está totalmente construido.

Desde el lado de Asunción están ya a siete metros de la unión con el otro viaducto, mientras que en el tramo central la unión entre las dos regiones estaría a solo 8 metros. “La unión general de toda la obra, que es la unión de la parte central, aproximadamente, a mediados de julio ya va a estar lista. Ese es el hito más importante del proceso, la unión física del puente en el medio del río Paraguay”, afirmó el superintendente de obras.

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En el caso de la torre ubicada por el lado del Chaco, señaló que en dos semanas podría darse la unión con el viaducto debido a que si bien la distancia es menor, existen cuestiones técnicas, sobre todo, por las estructuras que fueron puestas en ambos lados para avanzar con la construcción de la obras, siendo este tramo uno de los más importantes por el ajuste que se debe realizar.

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El ingeniero, Fernando Antona, afirmó que la obra está en su etapa más técnica por lo que se refuerzan las supervisiones. Foto: Christian Meza

Etapa crítica

Afirmó que actualmente están en una etapa bastante complicada debido a las condiciones técnicas de diseño que deberán ser atendidas antes de seguir con los demás trabajos sobre el puente. Antona indicó que estarían realizando los trabajos de ajuste posterior a la unión general entre ambas regiones, para luego seguir con tareas de construcción de barreras, la colocación de veredas, baranda peatonal, ciclovía, iluminación y la terminación.

“Entonces, estamos en una etapa muy crítica de control del sistema, de monitoreo, de revisiones, de ver el comportamiento de la estructura, porque en este momento es la mayor solicitación a la que está sometida el proyecto, que es cuando tenemos totalmente construido el voladizo, los ciento cincuenta metros”, añadió.

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Del lado chaqueño, el puente está a un metro de unirse a un viaducto de 1.500 metros, acercándose a la etapa final. Foto: Christian Meza

El encargado afirmó que siguen manejando y estudiando los valores de la obra, pero aclaró que la inauguración oficial estaría dándose finalmente en la mitad del segundo semestre del año. No obstante, indicó que existen cuestiones que solo se manejan desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que pasa del alcance de las constructoras.

Sin embargo, manifestó que la idea principal es que el puente ya está al 100 % funcionando y utilizado a final del año. La obra está aproximadamente en el 93 % de ejecución, con una inversión que supera los G. 202.000 millones, según añadió el ingeniero Antona.

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