Desde la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), auguraron seguir creciendo de manera sostenida en términos de producción, y estimaron un 3 % más para el cierre de este 2023, por encima de los 846 millones de litros generados el año anterior. También entienden la importancia de seguir diversificando mercados, para lo cual están en tratativas con Taiwán.

Es lo que expuso el presidente de la Capainlac, Erno Becker, durante las celebraciones realizadas este miércoles último, en el marco del Día Mundial de la leche que se conmemoró el 1 de junio reciente, en un acto en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) en la que compartieron con miembros e invitados los logros y desafíos del sector.

Las perspectivas para lo que será este año, fueron previstas de forma cautelosa, teniendo en cuenta el complicado escenario que atravesó el sector productivo durante el 2022 a causa de una sequía prolongada, pero pese a ello, los industriales destacaron que la cadena lechera pudo mantener ese crecimiento sostenido del que hablan por una mínima variación respecto al 2021.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Posadas turísticas recibirán capacitación para obtener un “sello verde”

Los industriales lácteos conmemoraron el Día Mundial de la leche en un acto que se realizó ayer, en la UIP. Foto: Gentileza

Desafíos

En cuanto a los desafíos de la industria, recordaron la intención de aumentar el consumo de leche a nivel local, debido a que Paraguay consume aproximadamente 135 litros de leche per cápita por año, que es la cifra más baja del Mercosur, siendo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja la ingesta anual por persona de 180 litros.

No obstante, resaltaron que la diversificación de la producción y el fortalecimiento de los canales de distribución para llegar con leche y productos lácteos nacionales a todos los rincones del país, es un gran logro del sector.

Al igual que la reciente inauguración de una tercera planta de leche en polvo en Caaguazú, que potenciará la producción primaria y ampliará la oferta de productos lácteos, además de generar nuevas oportunidades de crecimiento para la producción láctea.

Al respecto, desde el gremio indicaron que, si bien, el objetivo principal es cubrir la demanda interna, el consumo no crece en los mismos niveles que la producción, por lo que es fundamental exportar para sostener el crecimiento, y para lo cual se encuentran trabajando en la apertura de nuevos mercados internacionales, como el de Taiwán.

Puede interesarle: La economía informal llega al 46 % del PIB y su reducción es el gran desafío, afirman

Primera vez en el país

Los directivos de Capainlac recalcaron igualmente el próximo Encuentro Panamericano de Jóvenes Lecheros en su quinta edición, que se realizará por primera vez en Paraguay del 25 al 27 de octubre, con diversas actividades en J. Eulogio Estigarribia, Ciudad del Este y Asunción, con representantes de Brasil, Argentina, El Salvador, Chile, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras y Uruguay.

Este evento pretende reunir a 300 jóvenes líderes comprometidos con el futuro de la lechería de las Américas, organizado por la Capainlac, el Comité de Jóvenes Lecheros de Paraguay de la Asociación de Productores de Leche y Criadores de Razas Lecheras (Aprole) y la Federación Panamericana de Lechería (Fepale).

Dejanos tu comentario