Las transferencias bancarias siguen creciendo tanto en operaciones como en valor ante el avance implementado en el año anterior. Abril cerró con más de 5 millones de envíos de dinero realizados ayudados principalmente por el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) en su modalidad 24/7. Con esto, de enero a abril, suman casi 20 millones de transacciones vía esta modalidad.

En mayo del año anterior, el Banco Central del Paraguay (BCP) logró habilitar el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Este hecho revolucionó los números del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), herramienta digital que logró un amplio crecimiento en este periodo.

A un mes del aniversario de su puesta en marcha, en abril se realizaron en total 5.036.556 transferencias por valor de G. 35 billones, con aumentos interanuales de 81 % y 27 %, respectivamente. Desde la consultora Mentu indicaron que en cantidad el nivel representa el tercero más elevado de los que se tiene registro, mientras que en valor es el segundo mayor, tan solo por detrás del mes anterior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Industria láctea prevé crecer 3 % este año y acceder a más mercados

“Las transferencias realizadas entre clientes de entidades financieras en sus tres subsistemas continúan ganando la preferencia de los clientes como forma de pago, a casi un año de la puesta en marcha oficial del SPI y en línea con la mayor disponibilidad de Sipap en bancos, cooperativas y financieras”, señalan los analistas.

En cuanto al análisis por rango de monto, se verifica que las transferencias de montos hasta G. 1 millón representan más del 70 % del total, lo que muestra el avance en el uso del Sipap para las operaciones menores. En tanto, las que mueven el mayor volumen de dinero, las realizadas por montos superiores a los G. 1.000 millones, crecieron en más del 35 %.

En línea general, en el primer cuatrimestre del año ya se lograron operaciones cercanas a los 20 millones por valores que superarían ya los G. 4.200 billones. Se espera que para el cierre de este año, tanto en cantidad de operaciones como en volumen de dinero, se logre crecimientos importantes, lo que reflejarían el éxito en el avance en estos sistemas de pago.

Leé más: Próximo gobierno debe aumentar los vuelos entre ciudades como Encarnación y PJC

Dejanos tu comentario