Paraguay apunta a ser un destino auténtico con una cultura turística con un elevado ingreso derivado de gastos en hoteles, alimentación, movilidad y otros, porque es una tierra que cautiva con su historia, gastronomía única, cultura ancestral y naturaleza exuberante. Sin embargo, pese a que un turista de eventos o deportes gasta unos USD 200 por día no hay vuelos internos, según indicó Graciela Acuña, experta en turismo de eventos en el programa Tribuna de Paraguay TV.

Explicó que resulta sumamente importante la inversión en materia de turismo y deportes, de manera que se pueda incrementar los ingresos no solo para la hotelería y el turismo, sino para la misma marca país. Al hablar de conectividad interna, el próximo gobierno debe aumentar los vuelos entre ciudades como Encarnación y Pedro Juan Caballero. “Soy de Encarnación y no puedo tomar un vuelo de 45 minutos, porque ya no existe, cuando deberíamos tener vuelos internos para las ciudades más importantes”, sostuvo.

Al realizar eventos internacionales, el país sufre un gran déficit e incluso no existe en los mapas internacionales. “Un turista que viene a competir en un sudamericano de Encarnación, por más importante que sea el evento, se desanima al ver que en el radar no existen vuelos programados o que no existen, de manera que el próximo gobierno debe incluir como política de Estado el desarrollo de conexiones”, afirmó Acuña.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Esperan que feriado de Corpus Christi en Brasil recupere el flujo de turistas en CDE

Gastos por turista

Se estima que los turistas nacionales y extranjeros asistentes a las reuniones de congresos y convenciones tienen una duración de estadía promedio de 1,9 días, con un gasto para los connacionales de USD 46,9 en tanto que, los turistas extranjeros suman unos USD 108,8. En ferias y exposiciones, el gasto promedio diario de los paraguayos fue de USD 85,66 y los extranjeros gastaron USD 193,68.

Puso de ejemplo a uno de los principales eventos realizados recientemente, los Juegos Asunción 2022 más conocidos como Odesur, que se instaló en el continente y el mundo como la mejor competición deportiva de los últimos tiempos y posicionó a Paraguay como sede de grandes eventos deportivos. La Mascota Tirika fue calificada como la mejor mascota de unos juegos deportivos de los últimos tiempos y hoy es sinónimo de éxito.

Asimismo, agregó que Paraguay cuenta con 18 nuevas infraestructuras, además de las ya existentes en el Parque Olímpico Paraguayo y el complejo de la SND, donde se pueden disputar 34 deportes y 53 modalidades. Todos los escenarios están certificados por las federaciones internacionales y cuentan con equipos e implementos de nivel olímpico.

Puede interesarle: Precio de la carne paraguaya en el exterior cayó un 6 % en lo que va del año

Dejanos tu comentario