La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) compartió su más reciente boletín informativo sobre el sector, en el que se encuentra que los ingresos generados por el complejo alcanzaron más de USD 1100 millones hasta el mes de marzo, lo cual es interesante, aunque reporta a la vez que la industrialización todavía sigue en números rojos con relación al primer trimestre del 2022.

Señala que de enero a marzo de 2023 las exportaciones generaron USD 1.102,10 millones, lo que representa un aumento de más del 50 % frente al mismo acumulado del año anterior, logrando además el mejor registro en los últimos 6 años en el periodo citado.

En términos macros, representa un 41 % de todas las divisas generadas por las exportaciones registradas a nivel país, 7 puntos porcentuales por encima de lo que se había conseguido en el mismo periodo del año pasado gracias al importante repunte del mes de marzo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: ¿Inflación frenada? Abril se ubicó en 0,4 %, aunque precios siguen altos

Hasta el mes de marzo se embarcaron más de 1,96 millones de toneladas de granos, aceite, harina y cascarilla de soja vendida al exterior. Foto: Archivo.

Buenos precios

En este sentido, la Cappro indica que dicha mejoría se debe al considerable aumento del volumen de exportaciones de soja en estado natural, que además mantiene un buen nivel de precios. En especial se observó esto durante marzo, con un repunte significativo de envíos del grano dentro del complejo luego de un primer bimestre marcado por el retraso de la cosecha a raíz de las condiciones climáticas.

De esta forma se embarcaron más de 1,96 millones de toneladas de granos, aceite, harina y cascarilla de soja vendida al exterior hasta el mes de marzo, con lo que se logró una mejora del 44 % frente a lo exportado en el trimestre del 2022. Con tales registros se puede empezar a apreciar la recuperación de la cosecha de soja, resalta el informe.

A pesar de estos repuntes, la Cappro señala que las exportaciones de productos industrializados sigue sin despegar, cerrando el primer trimestre con USD 165,63 millones, siendo el valor más bajo para el primer trimestre del año del que se tenga registro desde el 2012.

Esto, debido a que el procesamiento total de oleaginosas al cierre del primer trimestre alcanzó 578.216 toneladas, lo que representa una caída del 12 % con relación al mismo periodo del 2022. Y lo que respecta a marzo, la industrialización fue de 338.280 toneladas, que si bien se acerca a los registros anteriores de la última sequía, todavía es inferior al promedio.

Puede interesarle: Basa Capital logra exitosa primera colocación de fondos de inversión inmobiliaria de Lares

Dejanos tu comentario