La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cerea­les (Cappro) emitió su nuevo informe al corte del mes de febrero en el cual señalaron que se tuvo el registro más elevado en exportaciones de granos, harina, aceite y cas­carilla de soja con 2,05 millo­nes de toneladas enviadas en este periodo desde el primer bimestre de 2015.

El volumen de salida de los productos industrializados a partir de esta oleaginosa alcanzó en su conjunto más de 331 mil toneladas. Esto se explicó por la buena dispo­nibilidad y la gran demanda del grano en estado natural de las fábricas de Argentina, que adquirieron alrededor de 1,54 de los 1,71 millones de toneladas enviadas a dicho destino.

En materia de ingresos de divisas, indicaron que ya se superaron los USD 830 millones, un número muy por encima de los USD 350 millones del periodo ante­rior. Esto representó el 18 % de las divisas generadas por las ventas al exterior de aceite, harina y cascarilla de soja, lo cual fue un porcen­taje superior al del mismo periodo del 2023.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

INDUSTRIALIZACIÓN

La industrialización de olea­ginosas alcanzó 428.695 toneladas, lo cual fue supe­rior al registro del mismo periodo para el 2023, cuando se habían procesado 248.155 toneladas, una diferencia de 180.540 más y que también representó un incremento del 72,8 % con respecto al año pasado.

“Este arranque de año debe ser evaluado en su contexto correcto, ya que es el resul­tado de la comparación con el desempeño en los prime­ros meses de los años ante­riores, donde la falta de dis­ponibilidad de granos ha sido una constante debido a cuestiones climáticas”, resaltaron.

Con respecto al aprovecha­miento industrial del primer bimestre de 2024, el agre­gado de valor de soja llegó a 407.896 toneladas, una mejo­ría del 83 % en la compara­ción interanual.

“Este incremento debe ser analizado considerando que durante prácticamente todo el mes de enero del año pasado no se contó con esta materia prima”, mencionaron.

Dejanos tu comentario