La canasta básica que integra una serie de productos alimenticios, domisanitarios y aseo personal es pesada cada vez más, de acuerdo al informe proporcionado por el ministro de la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco), Juan Marcelo Estigarribia López, quien indicó que un total de 50 productos sufrieron un incremento del 8%, debido al comportamiento del dólar y las variaciones del precio del combustible.
“La semana pasada, en el monitoreo que publicamos el viernes de 60 productos, 50 encontramos más caros y solo 10 más baratos. Hay una diferencia de G. 72.146 en promedio más caro que una canasta básica de hace 15 días”, advirtió. Asimismo, comentó que aquellos que serán utilizados para la Semana Santa sufrieron variaciones al alza.
Estigarribia sostuvo que el comportamiento mismo de los precios tiene esa evolución, sin embargo puede considerarse al feriado como un causante de la coyuntura. “Si ahora subió un 8%, después puede bajar 5% o 6%, pero los precios continúan siendo elevados. Ese es el comportamiento que tenemos nosotros en los últimos tiempos”, explicó en comunicación con la 650 AM.
Subas indiscriminadas
Aseveró que los industriales también fijan sus precios de acuerdo a los trabajos que hacen y cómo compran los insumos. No obstante, la institución está obligada a comunicar a las autoridades pertinentes si se dan subas indiscriminadas “para analizar este tipo de comportamiento y si el precio es o no abusivo”, subrayó.
En torno a algunas multas que se podrían dar a aquellos comerciantes que realicen alzas desproporcionadas, dijo que si bien la Sedeco no tiene atribuciones de fijarlos, se encarga de remitir informes todas las semanas a las instituciones que sí pueden dictaminar si un precio es considerado abusivo. “Las autoridades tienen que expedirse si los precios hoy están acorde o si hay un alza artificial que perjudique al consumidor”, argumentó.
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Golpe al contrabando asciende a USD 14 millones a la primera mitad de abril
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) compartió el informe sobre los resultados de las gestiones realizadas en la lucha contra el contrabando y determinó que el golpe, en términos de valor, asciende a USD 14 millones. Óscar Orué, titular de la institución, indicó que seguirán siendo implacables con la lucha, y destacó el apoyo del presidente de la República.
El informe compartido por la Dnit refleja que al cierre del 18 de abril de este año, teniendo en cuenta agosto del año anterior, periodo de inicio del nuevo Gobierno, la institución logró incautar productos de contrabando por valor de G. 100.487.313.400, equivalentes a más de USD 14,3 millones en perjuicio para este flagelo.
Orué, quien socializó el informe con referentes y autoridades de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), sostuvo que buscan generar confianza con la ciudadanía y con los gremios, de tal manera a compartir sobre las oportunidades que existen para importar, pagar los impuestos y los regímenes que están vigentes para la compra menor tanto en Argentina como en Brasil.
“No es lo mismo que nosotros le digamos los números, no es lo mismo que ustedes vean los resultados y puedan palpar la cantidad y el impactante mundo de lo que es el contrabando”, dijo Orué dirigiéndose a Enrique Duarte, titular de la UIP que estuvo presente en la presentación.
Según el informe, los productos frutihortícolas son los más incautados, llegando a este periodo a un total de 816.471 kilos, entre cebolla, papas, tomate, soja, cártamo y limones. Los productos cárnicos de origen animal llegaron a un total de 85.895 tras la incautación de carne bovina, de pollo, pescado, entre otros.
Añadieron que en cuanto al aceite comestible, un producto bastante incautado también, alcanzó los 113.535 litros en el periodo de análisis, además de 34.374 unidades de cigarrillos electrónicos; 81.654 unidades de anteojos de sol y de vista; 438.385 litros de combustibles; 1.253 unidades de máquinas mineradoras; 2125 fardos de ropas americanas y 501 unidades de medios de transporte.
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Estas incautaciones fueron posibles mediante el trabajo coordinado entre la Dnit, el Ministerio Público y la Policía Nacional, que derivó en un total de 94 allanamientos en varios puntos del país. Orué destacó que el trabajo es bastante complicado y están tratando de concientizar sobre los efectos de este hecho sobre la economía.
“Nosotros vamos a ser implacables en la lucha, tenemos el apoyo de las fuerzas militares y policiales, el apoyo del presidente de la República. Hay una línea clara de trabajo y vamos a seguir haciendo”, dijo.
Por otro lado, Orué mencionó que el cambio y la lucha contra el contrabando no fue sólo del inicio del Gobierno, sino que se mantiene con el mismo ánimo y los mismos resultados.
Compromiso
Por su parte, Enrique Duarte, afirmó que en el encuentro del que fueron partícipes vieron los resultados de los reclamos que vienen haciendo, no sólo en términos de lucha contra el contrabando y nivel de incautación sino también de la trazabilidad que se maneja en términos de los productos decomisados.
“Hoy en la Dnit, a través de sus tres gerencias vemos el compromiso con lo que es la transparencia, con lo que es el imperio de que la ley rija, el imperio de la institucionalidad, entonces, tenemos que apoyar nosotros, tenemos que darle porque sabemos que los recursos son limitados y, en la medida que podamos, vamos a ir ayudando con esto”, añadió.
Añadió además que están trabajando en un marco jurídico que le de mayor participación e intervención del proceso jurídico que hace a los comisos que son herramientas que consideran importante para fortalecer la lucha. “Acá vemos productos pero cuántos han dejado de entrar gracias a estos controles”, refirió.
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Precios de productos no perecederos y panificados registraron leves bajas
La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) compartió los datos del Indicador de Variación de Precios (IVP) de enero y febrero, en el cual registraron una leve disminución en la canasta con una mayor incidencia de los productos no perecederos y panificados.
Mencionaron que se observó una tendencia estable con leves fluctuaciones a la baja en comparativo mensual. En el mes de enero se reveló una disminución del 0,5 % comparado con diciembre del 2023 y se tuvo mayor participación de los productos no perecederos y panificados.
También se registraron reducciones de precios en segmentos como huevos frescos, quesos, mantecas, margarinas, postres y pastas frescas. No obstante, hubo un incremento del 1 % en carnes, mientras que las categorías de verdulería y hogar no mostraron variaciones.
“Los resultados del IVP muestran un comportamiento relativamente estable con rango inferior a los 3 % en las variaciones a la baja y al alza a excepción de las golosinas”, agregaron. Por su parte, explicaron que en febrero el precio de la canasta volvió a bajar en un 0,4 % comparado al mes anterior, con disminuciones en productos perecederos y no perecederos del 0,4 % respectivamente.
Con relación a los segmentos con más precios a la baja, estos fueron las carnes con el 1 %, los panificados bajaron 1 %, las bebidas 2 % y almacén 1 %. Las categorías que tuvieron incrementos fueron las de verdulería, frescos y golosinas que repuntaron un 2 %, 3 % y 9 % respectivamente.
Los lácteos, productos para el hogar y cuidado personal se mantuvieron estables en el segundo mes del año. Se prevé que la próxima actualización del mes de marzo sea publicada para mediados de mayo, según inidicaron.
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Antes eran los productos, hoy son los clientes
- Por el Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
- MBA
- jzaratelazaro@gmail.com
Las empresas que operan en diversos segmentos de negocios que mantienen relaciones crediticias con entidades financieras, para el acceso a facilidades de corto plazo destinados a cubrir necesidades de capital de trabajo o de mediano o largo plazo, para compras de activos fijos u otros proyectos de inversión específicos, deben ser conscientes, asumiendo la responsabilidad de cumplir con requisitos específicos de orden cualitativo y cuantitativo institucionales que forman parte de su proceso crediticio corporativo, además de los exigidos por nuestra banca matriz, principal entidad reguladora a nivel país.
Debemos concienciarnos de que otorgar crédito a un cliente (persona física y/o jurídica) no se remite solo al desembolso del capital y luego hasta su vencimiento “olvidarnos” de la evolución de las actividades del prestatario durante el periodo de vigencia del préstamo.
Una evaluación crediticia que se acerque a lo ideal debería en todos los casos contemplar las principales áreas críticas de riesgos, llevando implícito la necesidad de que los analistas de riesgos como los oficiales de negocios deben conocer la operativa de su cliente, y de todos aquellos que están directamente relacionados con el manejo de las finanzas de la empresa.
Toda actividad comercial tiene asociado el factor riesgo, pero en las entidades financieras constituye el “core” (corazón) de los negocios.
Las instituciones que cuenten con una estructura de control de riesgos y negocios dúctiles acompañando de cerca la evolución de la gestión económica-financiera-patrimonial de sus clientes, en caso de una coyuntura desfavorable, estarán en mejores condiciones de poder adelantarse a otros acreedores permitiéndolos negociar una refinanciación y/o reestructuración del crédito en condiciones más favorables.
Hoy día la actividad primaria de bancos y financieras ya no se circunscriben casi exclusivamente como lo era hasta fines del siglo XX en la venta de productos crediticios, sino que los no crediticios también pasaron a formar parte importante de su espectro de negocios estructurales, lo cual se puede visualizar al analizar la composición de los rubros que componen su cuadro de resultados, enfocándose primariamente en sus clientes y no ya tanto en los productos como lo era antes, pues cuanto más variado sea el abanico de oferta que podamos ofrecer, mejores opciones de satisfacer sus necesidades tendremos.
Las entidades no deberían “dejarse encandilar” por operaciones que en apariencia podrían resultarles rentables.
La atracción natural resulta a veces irresistible y sus consecuencias podrían ser negativas. Al buscar el equilibrio, la calidad del crédito y su liquidez debe tener siempre precedencia sobre la oportunidad de la concreción de nuevos negocios asegurándose convenientemente que la fuente primaria de repago esté plenamente identificada, analizada y evaluada antes de su aprobación/desembolso.
El desafió para cualquier institución financiera debería estar orientado a la asunción de riesgos hasta el punto razonablemente óptimo, maximizando las utilidades sin exponerse en lo posible a que superen los niveles normales.
No hay fórmulas para ello, tampoco hay recetas escritas, las decisiones siempre serán subjetivas y nunca tendremos la certeza que la tomada será un 100 por ciento correcta.
Nuestro mercado, si bien estrecho, se muestra cada vez más competitivo por lo que a veces nos enfocamos a full a incrementar nuestro portfolio, sin que exista una precedencia de calidad comprobada de análisis y sobre todo que los mismos estén convenientemente atomizados por sectores que encuentren más fácilmente el punto de inflexión necesario.
Resulta importante que bancos y financieras sigan reinventándose, concentrándose en las necesidades de sus clientes, pues hoy día las tendencias del mercado y gustos de los consumidores distan de lo que era en el siglo pasado, por lo que aquella entidad que no se actualiza estructuralmente es candidato a quedar rezagado, dentro de este mundo globalizado en donde hoy día casi todo lo tenemos al alcance de un clic.
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Paraguay es el país más barato para hacer compras en la región, según estudio
Un reciente informe realizado por los economistas Gerardo Alonso y Juan Cuevas, de la Fundación Mediterránea expone un análisis sobre el comercio fronterizo entre Paraguay, Argentina y Brasil mediante una comparativa de precios de varios productos.
Según explicaron los especialistas, tras haberse dado una devaluación significativa del peso argentino en los últimos meses, por las medidas que aplicó el presidente Javier Milei, esto trajo beneficios mayormente a los exportadores, pero desincentivo al turismo en las provincias fronterizas como Formosa y Posadas. En consecuencia, más argentinos optan por cruzar hacia Paraguay y Chile a fin de adquirir ciertos productos que son más baratos que en su país.
El documento analiza precios de bienes y servicios durante el mes de febrero; se encuentran categorías de productos en los cuales cada uno de los países tiene ventajas a la hora de comprar precios, a diferencia de lo que sucedía hasta mediados del año pasado cuando claramente la mayor parte de los productos y servicios tenían menores precios en Argentina (incentivando el turismo de compras y el comercio fronterizo).
Por su parte, el medio argentino de Misiones, Primera Edición señala: “Argentina volvió a convertirse en un país caro en dólares, lo que hizo que menos extranjeros lleguen a realizar su compras como ocurrió los últimos años”.
Teniendo en cuenta que en los últimos tres meses la evolución del tipo de cambio no acompañó a la inflación de Argentina, si dicha tendencia continúa es probable encontrar que sucesivamente una creciente cantidad de productos tengan precios mayores en el vecino país, que en Paraguay, Brasil o Chile.
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Lista de precios basada en el tipo de cambio turista al 29 de febrero de 2024: pesos argentinos a guaraníes.
Leche, 1 litro
Argentina: G. 9.368
Paraguay: G. 9.480
Brasil: G. 12.120
Pollo, 1 kilo
Argentina: G. 45.512
Paraguay: G. 39.120
Brasil: G. 44.080
Huevos, 1 docena
Argentina: G. 16.864
Paraguay: G. 20.608
Brasil: G. 24.576
Pan, 1 kilo
Argentina: G. 13.008
Paraguay: G. 8.152
Brasil: G. 17.960
Arroz, 1 kilo
Argentina: G. 11.568
Paraguay: G. 9.480
Brasil: G. 13.112
Carne, 1 kilo
Argentina: G. 66.232
Paraguay: G. 66.784
Brasil: G. 89.928
Comida rápida: hamburguesas de reconocidas marcas estadounidense
Argentina: G. 65.152
Paraguay: G. 52.896
Brasil: G. 77.480
Una entrada de cine
Argentina: G. 44.192
Paraguay: G. 60.504
Brasil: G. 77.480
Calzados deportivos de marca (precio promedio)
Argentina: G. 1.117.400
Paraguay: G. 805.840
Brasil: G. 907.672
Precio de una vivienda en el centro de una ciudad por metro cuadrado
Argentina: G. 22.565.640
Paraguay: G. 12.510.816
Brasil: G. 19.481.136
Salario promedio neto de impuestos
Argentina: G. 4.557.832
Paraguay: G. 3.964.288
Brasil: G. 4.870.312