El ministro de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), Juan Marcelo Estigarribia, manifestó que reciben constantemente quejas por el robo de dinero desde sus cuentas bancarias. Ante el hecho, explicó que todas las denuncias se deben realizar formalmente ante Delitos Económicos de la Policía Nacional, pero advirtió que desde la cartera también pueden involucrarse si el caso lo requiere.
Estigarribia insistió en que las víctimas hagan sus denuncias también ante el Ministerio Público, ya que este tipo de hechos está tipificado en el Código Penal y es una cuestión jurisdiccional y por lo cual lo tienen que entender las autoridades pertinentes. “Tenemos muchas quejas de consumidores con respecto a este hecho puntual”, precisó a la 1000 AM.
En ese margen, aclaró que existe un caso en el que Sedeco puede accionar y realizar la apertura de un expediente a la entidad bancaria involucrada. “Solamente en el caso de que el consumidor requiera algún tipo de información a su entidad y esta no le responda, ahí sí nosotros abrimos los expedientes por una cuestión de derecho a la información”, remarcó.
Sin embargo, fue insistente en que generalmente este tipo de hechos la Sedeco los desvía a estas dos instituciones que tienen a su cargo estas investigaciones. “Es una cuestión informativa que no se está cumpliendo con el consumidor, entonces sí podemos abrir expediente”, reiteró.
Cabe recordar que desde el Departamento de Delitos Informáticos de la Policía Nacional recordaron a todos los ciudadanos digitalizados que ningún banco está autorizado a solicitar datos y en pedir actualización de los mismos mediante un correo electrónico o mensaje de texto.
Así también, detallaron que este tipo de cibercrimen se puede realizar desde cualquier lugar del mundo y que las aplicaciones bancarias son seguras siempre y cuando no se acceda a ningún link o mensaje sospechoso porque es ahí donde se hackean las cuentas para el posterior vaciamiento de dinero.
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Detienen a malviviente que se dedicaba a robar colegios y escuelas de Capiatá
La Policía Nacional logró detener a un hombre considerado “el terror del barrio Kennedy”, de la ciudad de Capiatá, porque mantenía en zozobra a vecinos de la zona por sus recurrentes atracos. Este se dedicaba a robar escuelas, colegios, viviendas y locales comerciales.
Según el reporte policial, el hombre fue identificado y detenido gracias a imágenes de cámaras de seguridad de las viviendas, como locales que fueron víctimas, donde se lo puede ver cometiendo los hechos. Se trata de Cristhian Serafín Acuña, alias Gua’i, de 24 años, que cuenta con frondosos antecedentes penales.
El hombre fue vinculado en cuatro robos a instituciones educativas, casas y locales comerciales. “Logramos su detención gracias al trabajo de investigación por los reiterados robos registrados en la zona, donde al menos cuatro están vinculados con esta persona”, explicó el comisario Héctor Espínola, en canal Trece.
Confirmó que en la carpeta de denuncias se entregaron imágenes de circuitos cerrados donde se puede ver cómo Acuña ingresaba a los comercios y en otro llevaba las pertenencias de alguna vivienda que fue atracada. Además, las víctimas lograron reconocerlo como el presunto autor de los hechos.
El caso quedó en manos del fiscal Víctor Villaverde, quien ordenó que el sospechoso permanezca en la comisaría local hasta que el detenido sea imputado y se formalice el caso. El mismo posee antecedentes y varias denuncias por hurto agravado, no descartan que se sumen más denuncias en su contra.
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Día de los Derechos del Consumidor: 8 de cada 10 reclamos logran acuerdos satisfactorios, señala Sedeco
Cada 15 de marzo se celebra el Día Internacional de los Derechos del Consumidor y, en el caso de Paraguay, recordamos con datos importantes que reflejan el cumplimiento del legítimo compromiso con la defensa de los mismos. Según la Secretaría Nacional de Defensa al Consumidor (Sedeco), en nuestro país 8 de cada 10 reclamos terminan con acuerdos satisfactorios para los consumidores.
Este día tiene como origen un discurso pronunciado en 1962 por el presidente estadounidense John F. Kennedy ante el congreso de su país, donde utilizó la frase “todos somos consumidores”, resaltando por primera vez que los ciudadanos tienen derecho a la seguridad, a la información, la libre elección y a ser escuchados por las empresas.
En 1983, las Naciones Unidas declara al 15 de marzo como la fecha para promover la difusión de los derechos fundamentales que asisten a los consumidores de todo el mundo, exigiendo su protección y respeto frente a los abusos de los mercados.
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En Paraguay, la Sedeco es la responsable de velar por la protección de los consumidores frente a abusos que generalmente se registran en el mercado y otorga la seguridad que requieren para que siga existiendo un libre intercambio.
En comunicación con La Nación/Nación Media, la secretaria Ejecutiva de la Sedeco, Sara Irún, destaca la relevancia que tiene la protección del consumidor en la economía, resguardando la salud e intereses económicos de todas las personas.
Menciona que esta fecha permite fomentar y difundir los principales derechos del consumidor, entre ellos, el deber que tienen los proveedores de brindar información veraz, eficaz y suficiente; la protección de la vida, salud y seguridad contra los riesgos de productos nocivos; la libertad de elección de un bien o servicio; la protección contra la publicidad engañosa y los métodos comerciales coercitivos, entre otros.
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Reclamos en el 2023
Según los datos de la secretaría, en Paraguay de cada 10 casos que se reclaman 8 logran un acuerdo satisfactorio para el consumidor. Tal es así que, de enero a diciembre del 2023, mediante las mesas de conciliaciones, se logró recuperar más de G. 2.000 millones a favor de los consumidores a través de la devolución de lo abonado, del cambio del producto y/o reparación del bien o servicio adquirido.
Estos resultados dieron respuestas a las más de 1.246 personas que formalizaron sus reclamos accediendo al formulario digital de reclamos disponible en la página web, sección “Reclamos” de la institución.
El año anterior recibieron más de 7.250 consultas, orientando y evacuando dudas e inquietudes de la ciudadanía sobre diversos temas jurídicos, financieros y comerciales, vinculados a la relación de consumo.
Es importante mencionar que de los 1.246 reclamos recibidos en el 2023, el 29 % fue sobre empresas de telecomunicaciones, el 27 % sobre servicios financieros y seguros y el 9 % sobre empresas del rubro de electrodomésticos y electrónica con 362, 337 y 117 reclamos, respectivamente.
A la lista le siguen los reclamos derivados del rubro de la salud que tienen una incidencia del 9 % en el total con 115 reclamos realizados. Así también, los rubros de No Molestar, transporte y productos de telefonía marcan un importante nivel dentro del total de reclamos con 81, 65 y 62 reclamos realizados en todo el año, respectivamente, en tanto, el turismo, energía y combustibles, inmuebles, alimentos y bebidas, educación y productos informáticos se ubican por último en la lista con 28, 22, 20, 18, 10 y 9 reclamos, respectivamente.
¡No molestar!
Desde el 2018, la Sedeco da cumplimiento a la Ley 5830/2017 – Registro Nacional “No Molestar”, normativa creada para evitar recibir mensajes de textos y llamadas spam en el teléfono móvil. La página www.nomolestar.gov.py fue creada para que interesados puedan incluir sus números de contacto a la lista, que deberá ser consultado por empresas de bienes y servicios que realizan las comunicaciones de ofrecimiento.
Al incluir el número telefónico en el Registro “¡No Molestar!”, está indicando a todos los proveedores de bienes y servicios que ya no envíen mensajes y llamadas con publicidad. La inscripción no impedirá que siga recibiendo mensajes y llamadas de quienes tienen una relación contractual vigente con el consumidor, o de quienes han sido expresamente autorizados.
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Compromiso
Recalcaron que todos los reclamos fueron atendidos y en su mayoría, terminaron con resultados satisfactorios para los consumidores. Teniendo en cuenta dichos datos, la secretaria indicó que están instando a los proveedores de los sectores más reclamados a suministrar información y calidad en la atención de los reclamos existentes.
En el marco del fortalecimiento de la institución, también realizarán un panel sobre derechos del consumidor y el rol de la Sedeco para debatir funciones y desafíos de la protección de los consumidores en el país.
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Sedeco: 8 de cada 10 reclamos logran acuerdos satisfactorios
Paul Fernández, paul.fernandez@nacionmedia.com
Cada 15 de marzo se celebra el Día Internacional de los Derechos del Consumidor y, en el caso de Paraguay, recordamos con datos importantes que reflejan el cumplimiento del legítimo compromiso con la defensa de los mismos. Según la Secretaría Nacional de Defensa al Consumidor (Sedeco), en nuestro país 8 de cada 10 reclamos terminan con acuerdos satisfactorios para los consumidores.
Este día tiene como origen un discurso pronunciado en 1962 por el presidente estadounidense John F. Kennedy ante el congreso de su país, donde utilizó la frase “todos somos consumidores”, resaltando por primera vez que los ciudadanos tienen derecho a la seguridad, a la información, la libre elección y a ser escuchados por las empresas. En 1983, las Naciones Unidas declara al 15 de marzo como la fecha para promover la difusión de los derechos fundamentales que asisten a los consumidores de todo el mundo, exigiendo su protección y respeto frente a los abusos de los mercados.
En Paraguay, la Sedeco es la responsable de velar por la protección de los consumidores frente a abusos que generalmente se registran en el mercado y otorga la seguridad que requieren para que siga existiendo un libre intercambio.
En comunicación con La Nación/Nación Media, la secretaria ejecutiva de la Sedeco, Sara Irún, destaca la relevancia que tiene la protección del consumidor en la economía, resguardando la salud e intereses económicos de todas las personas. Menciona que esta fecha permite fomentar y difundir los principales derechos del consumidor, entre ellos, el deber que tienen los proveedores de brindar información veraz, eficaz y suficiente; la protección de la vida, salud y seguridad contra los riesgos de productos nocivos; la libertad de elección de un bien o servicio; la protección contra la publicidad engañosa y los métodos comerciales coercitivos, entre otros.
RECLAMOS EN EL 2023
Según los datos de la secretaría, en Paraguay de cada 10 casos que se reclaman 8 logran un acuerdo satisfactorio para el consumidor. Tal es así que de enero a diciembre del 2023, mediante las mesas de conciliaciones, se logró recuperar más de G. 2.000 millones a favor de los consumidores a través de la devolución de lo abonado, del cambio del producto y/o reparación del bien o servicio adquirido.
Estos resultados dieron respuestas a las más de 1.246 personas que formalizaron sus reclamos accediendo al formulario digital de reclamos disponible en la página web, sección “Reclamos” de la institución. El año anterior recibieron más de 7.250 consultas, orientando y evacuando dudas e inquietudes de la ciudadanía sobre diversos temas jurídicos, financieros y comerciales, vinculados a la relación de consumo.
De los 1.246 reclamos recibidos en el 2023, el 29 % fue sobre empresas de telecomunicaciones, el 27 % sobre servicios financieros y seguros y el 9 % sobre empresas del rubro de electrodomésticos y electrónica con 362, 337 y 117 reclamos, respectivamente. A la lista le siguen los reclamos derivados del rubro de la salud que tienen una incidencia del 9 % en el total con 115 reclamos realizados. Así también, los rubros de No Molestar, transporte y productos de telefonía marcan un importante nivel dentro del total de reclamos con 81, 65 y 62 reclamos realizados en todo el año, respectivamente, en tanto, el turismo, energía y combustibles, inmuebles, alimentos y bebidas, educación y productos informáticos se ubican por último en la lista con 28, 22, 20, 18, 10 y 9 reclamos, respectivamente.
¡NO MOLESTAR!
Desde el 2018, la Sedeco da cumplimiento a la Ley 5830/2017 – Registro Nacional “No Molestar”, normativa creada para evitar recibir mensajes de textos y llamadas spam en el teléfono móvil. La página www.nomolestar.gov.py fue creada para que interesados puedan incluir sus números de contacto a la lista, que deberá ser consultado por empresas de bienes y servicios que realizan las comunicaciones de ofrecimiento.
Al incluir el número telefónico en el Registro “¡No Molestar!”, está indicando a todos los proveedores de bienes y servicios que ya no envíen mensajes y llamadas con publicidad. La inscripción no impedirá que siga recibiendo mensajes y llamadas de quienes tienen una relación contractual vigente con el consumidor, o de quienes han sido expresamente autorizados.
COMPROMISO
Recalcaron que todos los reclamos fueron atendidos y en su mayoría terminaron con resultados satisfactorios para los consumidores. Teniendo en cuenta dichos datos, la secretaria indicó que están instando a los proveedores de los sectores más reclamados a suministrar información y calidad en la atención de los reclamos existentes.
En el marco del fortalecimiento de la institución, también realizarán un panel sobre derechos del consumidor y el rol de la Sedeco para debatir funciones y desafíos de la protección de los consumidores en el país.
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Sedeco realizará un panel interactivo para despejar dudas
Por el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra cada 15 de marzo, la Secretaría de la Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) hará un panel interactivo con funcionarios de la institución, en el que se abordarán temas en materia de protección al consumidor. La titular de Sedeco, Sara Irún, resaltó la importancia de conocer y promover la difusión de los derechos fundamentales que asisten a los consumidores, exigiendo su protección y respeto.
“Se tratarán cuestiones de labor misional que nosotros realizamos, canalizando consultas y reclamos de miles de consumidores que se acercan a nosotros ante las prácticas abusivas del mercado”, expresó. La actividad será este viernes de 9:00 a 12:00 en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Irún expuso que esta conmemoración “nos representa a todos los consumidores” y resaltó que es “una fecha que nos ayuda a promocionar el rol social”.
Mencionó que este panel se enmarca dentro de la reunión mantenida con el comité técnico de defensa del consumidor bajo la presidencia pro tempore de Paraguay, en coordinación con las delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay y Estados asociados; con apoyo de la unidad de comunicación e información del Mercosur. Durante esta semana el comité técnico del Mercosur realiza una serie de recomendaciones para el consumo responsable y seguro, en el ámbito del comercio electrónico, basada en una resolución que protege a todos los ciudadanos del bloque, resguardando el derecho a la información y evitando prácticas abusivas por parte del proveedor.