El representante del gremio de camioneros, Darío Toñánez, cuestionó duramente al Gobierno de turno y señaló que debía reactivar la economía del país a través de la inversión en las casas sociales que generaría trabajo para oleros y camioneros. Sin embargo, indicó que desde el año anterior sigue el nulo movimiento en el sector.

En comunicación con la 650 AM, el representante de los camioneros señaló que tanto su sector como el olero sigue sin trabajo debido a la falta de inversión. “Desastre ko Marito, no tenemos trabajo, tenía que reactivar la economía con las casas sociales y no hay movimiento. Desde el año pasado estamos así”, manifestó.

Explicó que se consiguió una suma importante de dinero para el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) a través del Parlamento, pero hasta el momento no se aplicó ese presupuesto que podría haber dinamizado ambos sectores. Explicó que a esta situación se suma el aumento en el precio del combustible, por lo que esperan termine pronto el mandato.

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En cuanto a la situación del combustible, con un aumento en el precio del gasoil por parte de Petropar, indicó que los asociados van a exigir que no les afecte el impuesto selectivo al consumo (ISC), que vuelve a su estado natural tras la finalización del periodo de reducciones, atendiendo a que las disminuciones de precios no se podrán dar.

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Darío Toñánez, vocero del gremio de camioneros, indicó que el dinero del MUVH no se aplicó hasta el momento. Foto: Nadia Monges.

No obstante, Toñánez indicó que para febrero se prevé tener una novedad sobre posibles bajas, pero se mantienen expectantes al cumplimiento de esos anuncios. “Hemos dicho al presidente de la República que para reactivar la economía se debe realizar la construcción de viviendas sociales porque dará trabajo a oleros de Tobatí y camioneros”, recalcó.

En cuanto a las ventas de ladrillos, señaló que se sigue observando una reducción importante en los precios debido a que de costar G. 300 ahora solo alcanza los G. 220. Por su parte, aseguró que los camiones que se encargan de transportar las materias primas no son nuevos, pero están en buenas condiciones.

Mencionó que los mismos pasan las inspecciones realizadas por la Dirección Nacional de Tránsito (Dinatran), pero aclaró que es imposible comprar nuevas unidades debido a la falta de trabajo. Respecto a los precios de los combustibles, indicó que no existe una solución de fondo, pero apuntó a que se debe recurrir a otras herramientas.

Suba era inminente

El vocero del gremio de camioneros también conversó esta mañana con Universo 970 AM-Nación Media y señaló que el aumento en el precio de los combustibles era inminente debido a que se debían ajustar los costos de plaza. Sostuvo que desde hace tiempo vienen conversando con directivos de Petropar, quienes les habían adelantado el aumento.

Explicó que se renovó el stock y consumieron todas las ganancias que tuvieron con la venta de combustible a Bolivia, unos US$ 3 millones, por lo que tuvieron que incrementar los precios. No obstante, detalló que la suba iba a ser gradual, lo cual calificó de raro debido a que hicieron dos reajustes en poco tiempo.

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